Páginas


lunes, 20 de mayo de 2019

QUIERES SABER SI ESTAS EN CICLA, O TU HISTORIAL DE CREDITO DAÑADO Y QUE HACER?


Lo primero que debe saberse es que el Centro de Información Crediticia de Latinoamérica, mejor conocido como CICLA, ya no existe con ese nombre. Esta compañía fue adquirida por otra multinacional llamada TransUnion.

Se enmarca dentro de lo que son Burós de Información Crediticia (BIC) o Sociedades de Información Crediticia (SIC), empresas que se encargan de recopilar información acerca de la situación económica, financiera, bancaria o comercial de las personas.

Aparte de TransUnion, existe otra compañía tipo BIC en nuestro país llamada Data Crédito. Mucha gente suele confundir este último con el anterior.

¿Cómo operan o funcionan estos burós?

Estas compañías recopilan información crediticia de clientes de entidades financieras (bancos, asociaciones de ahorro y préstamos, entre otras afines), agentes económicos, entidades públicas y otras que se consideren, que han suscrito contrato con las mismas. Entiéndase por información crediticia aquella relacionada con el crédito (prestamos, tarjetas de crédito, financiamiento, entre otros). De manera que todo el que tiene algún negocio crediticio "formal" es sujeto de estar en estos burós.

¿Cómo revisarse en los burós de crédito?

-Data Crédito: para hacerlo debe dirigirse físicamente a las oficinas de la empresa. Allí podrá acceder al sistema y, probablemente, le emitirán copia impresa de su estatus. Además, para futuras consultas, existe la posibilidad de que le den instrucciones de como ingresar a través de internet. Su página web: https://www.datacredito1.com/

-TransUnion: este buró permite acceso a través de su página web pero bajo ciertas limitaciones: una vez cada tres meses y puede que no se muestre el progreso o renovación de la información a tiempo. La limitación en el tiempo está regulada legalmente. Su página web: https://www.transunion.com.do/

Los interesados en conocer saber el estado de su historial de crédito de forma gratuita podrán consultarlo en (TransUnion) antes llamado CICLA Data Crédito a través de su pagina web .

En cumplimiento a la ley 172-13 Capítulo II Art. 11, del Procedimiento de acceso a tu crédito TransUnion, te ofrece la posibilidad de visualizar Tu Historia de Crédito totalmente GRATIS, a través de su página web cada tres (3) meses, durante un (1) año.

Los usuarios del sistema financiero interesados en conocer su salud crediticia, ANTERIORMENTE debían pagar entre RD$300 y RD$500, dependiendo de cómo y dónde se hacía la solicitud ahora pueden hacerlo rápidamente y gratis accediendo a la pagina web TransUnion.


¿Qué hago si estoy en negativo?

Estar en negativo es eso que la gente suele llamar "crédito dañado". Evidentemente, el proceso de recuperación implica honrar los compromisos que lo llevaron a ese estado, bien sea de forma total o rápida o a plazos bajo acuerdo de pago. Lo contrario es la posibilidad de enfrentar problemas legales con la institución facilitadora del crédito y/o tener que vivir en una jaula financiera por el resto de su vida. Hay que tener en cuenta que es muy probable que el monto a pagar sea mayor al adeudado, obedeciendo a cargos, penalidades e intereses acumulados, lo que a muchos les resulta "impagable". Si el asunto está en proceso legal, existe la Unidad de Conciliación de Deudas en Pro Consumidor, órgano especializado para ayudar en estos casos. La Fundación Fénix orienta a compradores compulsivos y deudores en situaciones extremas.

El caso más extremo sería declararse incapaz de pagar. Si existe un negocio que fue objetivo de la solicitud del préstamo y este quebró, puede alegar insolvencia. En todo caso existen consecuencias sociales y/o legales. Recuerde que siempre existe la posibilidad de deshacerse de algún bien (mueble o inmueble) para pagar. Si puso algo en garantía o tiene algún instrumento bancario de ahorro o inversión, el banco sabe de dónde recuperar (es lo que se conoce como acciones de cobro cruzado). 

Incluso, un banco puede hacer que congelen fondos en otro banco pertenecientes a un cliente moroso. También puede embargar bienes o "vender" la deuda a un tercero, específicamente a una compañía de cobro impulsivo. Dicha presión tiene una razón elemental: el dinero de un banco pertenece al total de sus clientes, por lo tanto, el dinero prestado es el mismo depositado en certificados financiero y otros instrumentos.  

¿Por qué muchos pagan y siguen en negativo en el sistema?

Eso ocurre con bastante frecuencia y parece ser que obedece a que la institución financiera en cuestión deja de creer en la persona y no quiere que la historia se repita. Es algo así como una especie de penalización. Se han escuchado casos de personas con 5 años y más en rojo. Para los casos de tarjeta de crédito, considerar quitar la mancha conlleva un mínimo de 4 años.

¿Cómo corregir esta situación?

El asunto se ha ido democratizando y varias instituciones financieras cuentan con asesoría o programas especiales para estos casos. Aunque suene ilógico, es solo cuestión de buscar esa ayuda en la misma institución que usted afectó. Cabe destacar que parece injusto que fichen a los prestatarios de esa manera pero esa es la realidad.

¿Qué hacer si aparezco en negativo de forma errónea?

Lo primero es dar cabeza y revisar todo los negocios crediticos que hemos realizado o mantenemos. Mucha gente olvida "pequeños" descuidos, sobre todo con las tarjetas de crédito. De manera que muchos reclamantes se han sorprendido cuando el banco les "refresca la memoria". En teoría, somos sujeto de estar en rojo por cualquier quítame esta paja. Si todo está bien, la entidad financiera está en la obligación de corregir el error y enviar la información al buró. Legalmente, el reclamo también se puede hacer ante el buró y este lo transmite a la entidad financiera en cuestión. Si nadie responde, se puede dirimir judicialmente.




FUENTES CONSULTADAS:
http://www.ocoaenred.com/index.php/opinion/2938-los-mala-paga-en-el-cicla
https://proconsumidor.gob.do/servicio-de-conciliacion/
https://librededeudasrd.blogspot.com/2016/07/como-saber-si-estoy-en-cicla-transunion.html

82 comentarios:

  1. Como puedo saber si estoy en sicla

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber si con mi historial puedo solicitar un prestamo para empresa

    ResponderEliminar
  3. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. quiro saber si estoy en sicla en republica dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sres,enc,del cicla, le a la el sr.juan manuelmarte patricio, es que quiero que me inf, si yo estoy en cicla por qué no puedo ASER préstamos en las entidad a Bancarias espero por su respuesta dios le bendiga.

      Eliminar
  5. Hola quiero saber esta persona mi esposo esta en el cicla feelix maria villa cosme

    ResponderEliminar
  6. Como sabe si no estoy seguro eN cicla

    ResponderEliminar
  7. Hola quiero saber si mi historial de crédito esta bn para solicitar un préstamo menor en un banco

    ResponderEliminar
  8. Como puedo sabe si estoy en sicla

    ResponderEliminar
  9. Quiero saber si estoy en sigla o data credito

    ResponderEliminar
  10. Cómo puedo saber si toy en cicla x favor

    ResponderEliminar
  11. Hola quiero saber si mi esposo esta trans Unión

    ResponderEliminar
  12. Quiero un reporte de mi estatus crediticio

    ResponderEliminar
  13. Quiero un reporte de mi estatus de credito

    ResponderEliminar
  14. quiero un reporte de mi estatus de crédito

    ResponderEliminar
  15. Quiero saber si estoy en cicla, por favor

    ResponderEliminar
  16. Quiero saver si estoy en data credito

    ResponderEliminar
  17. Como puedo saver se estoy en cicla

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría saber cómo es que si nunca e visitado ni tenido cuentas en en banco estos me pueden poner en cicla

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Kiero saber si estor metido en sicla

    ResponderEliminar
  21. Buen día quiero saber si mi historial de crédito está sucio

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches quiero saber si mi historial de crédito esta sucio

    ResponderEliminar
  23. Quiero saber mi historial d crédito esta sucio

    ResponderEliminar
  24. Buena tarde quisiera saber como está mi crédito

    ResponderEliminar
  25. quiero saber si mi credito esta limpio

    ResponderEliminar
  26. Megutaria sabel sitor en sicla

    ResponderEliminar
  27. quiero saber si estoy en cicla

    ResponderEliminar
  28. Saber si esto cilaepr

    ResponderEliminar
  29. Quiero saber si estoy en sicla

    ResponderEliminar
  30. Andres argenis modesto reyes

    ResponderEliminar
  31. Juan RAMÓN brito Abreu

    ResponderEliminar
  32. Quiero saber mi estatus financiero

    ResponderEliminar
  33. Huanbrito09@jmail.com

    ResponderEliminar
  34. Como saber de mi identidad personal

    ResponderEliminar
  35. yo kiero sabe si estay cicla

    ResponderEliminar
  36. Como saber si estoy en sicla

    ResponderEliminar
  37. Quiero saber si estoy en el cicla

    ResponderEliminar
  38. Quiero ver mi credito por favor

    ResponderEliminar
  39. Quiero saber informaciones personales

    ResponderEliminar
  40. Quiero saber si estoy en sicla en Republica dominica

    ResponderEliminar
  41. Kiero saver si estoi sicla

    ResponderEliminar