No hay nada ilícito en el uso de la deep web. Se conoce como deep web al conjunto de sitios y páginas que no son indexados por los buscadores, solo eso. Su volumen es enorme y en su mayoría relacionado a actividades absolutamente legales. Ahora bien, hay una parte menor dentro de este enorme universo de información, al que se le suele llamar dark net que, sin ser ilegal por si mismo, es sospechoso su uso, ya que su contenido es solo accesible en forma anónima, con herramientas como el navegador TOR, redes privadas virtuales y enrutamiento de tipo anillo de cebolla, que ofusca la dirección de origen del usuario de la red.
Allí funcionan organizaciones políticas, activistas, periodistas, agencias de inteligencia, que utilizan el sistema porque necesitan garantizar la seguridad de la información que intercambian. Pero también es usada por carteles de droga, redes de trata de personas, organizaciones terroristas, estafadores, sicarios, juego clandestino y una larga lista de actividades prohibidas en absolutamente todo el mundo. Por otro lado, esta red está lejos de ser segura, esta llena de falsos nodos que actúan como honeypots que permiten a especialistas de seguridad, monitorear las actividades de la misma.
Para navegar ahí, puedes descargar el navegador TOR de ONION, que puedes configurar para que tu IP sea irrastreable.
El FBI y la Interpol suelen estar presentes en la Deep Web buscando traficantes de todo tipo de cosas: Drogas, armas, seres humanos… Insisto, cualquier cosa. Sin embargo, las fuerzas del Orden y la Ley no son el único riesgo al que te enfrentas.
Si aparte de interactuar en la Deep Web eres lo suficientemente insensato como para dejar aunque sea una brizna de información sobre ti, habrá quien pueda conectar esa información contigo y acceder a más cosas sobre tu persona. Te arriesgas a que alguien hackee tu ordenador o que lo usen como réplica para fines turbios. La Deep Web es un hervidero de gente con unos conocimientos informáticos altísimos, y podrían aprovecharlos para usarlos contra cualquiera.
La principal causa de la existencia de la internet profunda es la imposibilidad de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) de encontrar o indexar gran parte de la información existente en Internet. Si los buscadores tuvieran la capacidad para acceder a toda la información entonces la magnitud de la «internet profunda» se reduciría casi en su totalidad. No obstante, aunque los motores de búsqueda pudieran indexar la información de la internet profunda esto no significaría que esta dejara de existir, ya que siempre existirán las páginas privadas. Los motores de búsqueda no pueden acceder a la información de estas páginas y sólo determinados usuarios, aquellos con contraseñas o códigos especiales, pueden hacerlo (Wikipedia).
En la Deep Web pueden establecerse contactos que no son monitoreados, nadie está allí observando. Además las transferencias tanto de mercancía como de pagos son prácticamente imposible de rastrear. La web está dividida en dos partes, la web superficial y la web profunda. Esta última es la que se conoce como Deep Web, donde se ubica todo contenido que no es indexable por los buscadores, o al que los usuarios no pueden acceder mediante un buscador web como DuckDuckGo, Startpage, Yandex, Ecosia, Yahoo!, Google o Bing (Wikipedia).
La internet profunda no es una región prohibida o mística de internet, y la tecnología relacionada con ella por lo general no es conspirativa, peligrosa o ilegal. En ella se alberga todo tipo de recurso al que se es difícil de acceder mediante métodos comunes como los motores de búsqueda populares (Wikipedia).
Sin querer entablar actividades ilícitas, el anonimato que ofrece la navegación con TOR browser, el uso de TOR mails y demás también resultan un atractivo para quienes aprecian pasar desapercibidos sin dejar rastro de sí en la red.
Todo ello, sin duda, también atrae a miles de curiosos a las aguas herméticas de esta parte de la Internet.
Por ello, la Universidad de Oxford acaba de publicar un mapa que muestra cómo se usan las páginas Tor en el mundo, de acuerdo con datos de Tor Metrics de dominio público.Más de dos millones de usuarios utilizan Tor a diario, la mitad en Europa, la región donde tiene más penetración (80 de cada 100.000 internautas europeos). De estos dos millones, 185.000 se conectan desde Alemania, seguida por Francia, Italia y España en niveles de popularidad en el uso de Tor.
Estados Unidos tiene más de 300.000 usuarios diarios. Si bien en Sudamérica el uso es más intenso en Argentina y Uruguay (25-50 usuarios por cada 100.000 internautas), superando la intensidad de países como Brasil, Venezuela y Ecuador (10-25 usuarios) y Colombia y Perú (5-10), llaman la atención pequeñas naciones centroamericanas como Belice, Trinidad y Tobago o Islas Vírgenes, donde se registran de 100 a 200 usuarios por cada 100.000 internautas.
No obstante, es el Oriente Medio y el Norte de África los que tienen la segunda tasa más alta de uso, con un promedio de más de 60 por cada 100.000 usuarios de Internet que utilizan el servicio.
¿Son peligrosas las páginas con captchas?
¿De verdad se pueden contratar asesinos en la Darknet?
Aunque la prensa enseguida saca noticias sensacionalistas con el tema de los asesinos en la Deep Web, son muchas las personas y páginas especializadas que explican que detrás de estos supuestos mercados de muerte en la mayoría de los casos sólo suele haber estafadores dispuestos a llevarse grandes sumas de dinero.
¿Es legal utilizar la Deep Web?
Por lo tanto, visitar las comunidades de la Deep Web no es ilegal, como tampoco lo es crearte una página .onion o navegar por esas en las que se venden drogas y armas. Eso sí, si vas a comprar algo de lo que se vende allí o visitas webs pedófilas entonces sí que te meterás en problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario