INTRODUCCIÓN
El presente trabajo nos da ha conocer, como esta compuesto el Sistema
Monetario y Financiero de la República Dominicana, su historia, como esta
constituido y cuando fueron creada las bancas en nuestro país. El sistema
monetario y financiero de nuestro país esta compuesto por la Junta Monetaria,
el Banco Central y la Superintendencia de Banco.
La Superintendencia de Banco es el órgano mayor del Banco Central una de
sus funciones; es realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de las
entidades de intermediación financiera con el objeto de verificar el
cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley,
reglamentos, instructivos y circulares.
El Banco Central es una entidad pública con personalidad jurídica
propia, esté esta exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales
o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias
y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta
Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la
supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado
interbancario.
Tasa de Interés es el precio pagado por un prestatario o deudor a un
prestamista o acreedor por el uso de los recursos durante algún tiempo. La
cantidad del préstamo es el principal, y el precio pagado es un porcentaje del
principal por unidad de tiempo. Es la valoración del costo que implica la
posesión de dinero producto de un crédito.
Producto Nacional Bruto (PNB): se refiere al valor total a precios de
mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo de tiempo
determinado generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera
del país. El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interno Bruto más el
Ingreso Neto de Factores generados o provenientes del resto del mundo.
Producto Interno Bruto (PIB): medida de la producción (bienes y
servicios) libre de duplicaciones, realizada en el territorio de un país en un
período determinado. El PIB resulta equivalente a la suma de los valores
agregados brutos de los diversos sectores de actividad económica. Este se mide
a precios constantes y Corrientes.
Encaje Legal es el mecanismo establecido por el Banco Central, que
obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una
determinada proporción de sus pasivos para que puedan enfrentar los retiros de
depósitos de sus clientes. También es usado como instrumento regulador de la
cantidad de dinero en circulación y como instrumento selectivo del crédito.
A continuación se presenta un enfoque más detallado y desarrollo de los
temas.
CAPÍTULO I: CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE LA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.
1.1. ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Las finanzas de la organización, consideradas durante mucho tiempo como
parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a
principios del siglo XX.
En su origen se relacionaron solamente con documentos, instituciones y
aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Los datos y los registros
financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían
reglamentaciones que hicieran necesaria la divulgación de la información
financiera, aunque iba en aumento el interés en las consolidaciones y fusiones.
La constitución de la US Steel Corporation en 1900 inicia una tendencia
de combinaciones que dieron lugar a la emisión de grandes cantidades de valores
de renta fija y variable.
En la década de 1920 las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias
provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de
las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las
organizaciones. En The financial Policy of Corporation (1920) uno de los textos
clásicos de ese periodo, Arthur Stone Dewing reunió las ideas existentes,
introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de las finanzas.
La depresión de los años treinta obligo a centrar el estudio de las
finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de
liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal
preocupación en el financiamiento externo era saber como un inversionista podía
protegerse.
Durante al década de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas
siguieron un enfoque tradicional que se desarrollo de 1920 a 1930. Analizaban a la
organización desde un punto de vista ajeno a la misma, como pudiera ser un
inversionista, pero no ponían énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de
la misma. A mediados de la década 1950 adquirieron papel importante el
presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.
Con la llegada de la computadora en la década 1950, sistemas complejos
de información comenzaron a brindar al administrador financiero información
sobre la cual tomar decisiones correctas, aplicando herramientas analíticas
poderosas, se genero el uso de técnicas de investigación de operaciones y de
decisiones, los análisis financieros fueron más disciplinados y provechosos.
En la década 1960 con el desarrollo de la teoría del portafolio y su
aplicación a la administración de financiera fue un acontecimiento importante,
la cual fue presentada por Markowitz en 1952 y perfeccionada por Sharpe,
Lintner y otros; la teoría nos explica que el riesgo de un activo individual no
debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que
se espera, sino mas bien en relación con su contribución marginal al riesgo
global de un portafolio de activos.
El la década de 1970 se perfecciono el modelo de fijación de precios de
los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros, este
modelo insinuaba que parte del riego de la organización no tenia importancia
para los inversionistas de la empresa, ya que se podía diluir en los
portafolios de las acciones en su poder.
En la década de 1980, grandes avances intelectuales de la valuación de
las organizaciones en un mundo donde reina la incertidumbre. El papel de los
impuestos personales en conexión con los impuestos de la organización ha sido
un área que ha rendido frutos provechosos. La información económica permite
obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los
documentos financieros.
En los años noventa, las finanzas han tenido una función vital y
estratégica en las organizaciones. El gerente financiero se ha convertido en
parte activa; la generación de riqueza, para determinar si genera riqueza debe
conocerse quines aportan el capital que la organización requiere para tener
utilidades.
Los factores externos influyen cada día más en el administrador
financiero.
La evolución de las finanzas han tenido gran repercusión sobre el papel
y la importancia de la administración financiera. Las finanzas han evolucionado
del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosos y
teorías normativas.
Los conceptos básicos de la Administración Financiera han evolucionado
tanto que son aplicables a todos los tipos de organizaciones.
A lo largo de este desarrollo de asignatura se plantean situaciones
prácticas ilustrativas que muestran la aplicación de la administración
financiera.
En este desarrollo de asignatura se ha buscado perseguir los objetivos
de aprendizaje de manera que lo más importante sea de aplicación en el ámbito
profesional y laboral.
1.2. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que
varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de
estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración
Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los
dividendos de una organización.
2.- La Administración financiera es el área de la Administración que
cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera
se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son
la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera
busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo
tiempo.
1.3. META DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos
financieros.
La importancia de la función administrativa financiera depende del
tamaño de la empresa, en compañías pequeñas, la función financiera la desempeña
el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un
departamento separado ligado al presidente de la compañía (o director general)
por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero .
El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas.
El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeación
financiera y percepción de fondos, administración del efectivo,
desembolsos de capital, manejo de
créditos y administración de la cartera de inversiones.
El contralor se ocupa de actividades contables, administración fiscal,
procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos. La
función administrativa financiera está muy ligada con la economía y la
contaduría.
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño
de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo
normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la
importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación
de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada
directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador
financiero. La administración financiera actual se contempla como una forma de
la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también
información de la contabilidad.
El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el
ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental
de la administración financiera. La función financiera es necesaria para que la
empresa pueda operar con eficiencia y eficacia.
Para muchos la función financiera y contable de un negocio es
virtualmente la misma.
Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario
financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último
presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos
financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador,
produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.
El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en
relación con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro.
El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le
presentan o después de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un
insumo importante en el proceso de la toma de decisiones financieras. Esto no
implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero
nunca recoja información.
1.4. FOCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
El Administrador interactúa con otros Administradores para que la
empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros
para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la
empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.
Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para
realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y
equipos, pago de salarios entre otros.
Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones
como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles,
terrenos u otros bienes para la empresa.
Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de
la empresa.
La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera
eficiente.
Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear,
obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.
1.5. ÁREAS DE TRABAJO DONDE LA ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA INFLUYE
·
Producción
·
Mercadeo
·
Personal
·
Finanzas
1.6. ¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN FINANCIERA?
Toda empresa, a través de una adecuada administración tiene que generar
dinero suficiente para lograr los fines por los que fue creada. Ampliamente, al
estudiar la administración financiera podemos ver la combinación de estas dos
áreas: Administración y Finanzas.
Administración es la capacidad de planear, organizar, dirigir y
controlar equipos de trabajo y recursos enfocados a la generación de valor
económico y humano.
Finanzas es el arte y ciencia del manejo del dinero, contemplando la
toma de decisiones en los rubros de inversión y financiamiento, para poder
generar valor económico agregado a todos los involucrados (stakeholders) en la
empresa. Gracias a la plena comprensión que obtenemos de estas dos áreas,
estaremos preparados para desempeñar puestos directivos en cualquier empresa, incluso
a nivel internacional.
1.7. PRINCIPALES ÁREAS DE LAS EMPRESAS QUE DEBE
CONOCER EL ADMINISTRADOR FINANCIERO
Existen cuatro sectores básicos, los cuales son: Producción, Mercadeo,
Personal y Finanzas; es entonces donde el papel del Administrador Financiero
juega su principal desempeño, el cual consiste en mantener directamente
correlacionada cada una de estas áreas de modo que se pretenda conseguir el
propósito fundamental de todo negocio: "El Objetivo Básico
Financiero"; el cual consiste en la maximización del valor de una empresa.
1.8. DIFERENTES FORMAS DE LAS ORGANIZACIONES O
ENTIDADES
Hay tres formas fundamentales de organizaciones o entidades: La
propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima.
Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un
individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que
genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.
La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio.
Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios
inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es
limitada.
Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un
número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.
1.9. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
En las finanzas, se debe manejar la ética como un principio fundamental
ya que la confianza que deben tener los ahorrantes o inversionistas en quienes
manejan su dinero debe ser total y ajena de dudas, robos, usuras, o mal manejo
del dinero. La confianza es la base del negocio bancario ya que los clientes
buscan que alguien se haga cargo de sus necesidades para darles una buena
solución, es por eso, que la banca tiene una enorme responsabilidad social y
ética. Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la ética hace eficaz el
mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, ésta
prospera.
1.10. CARGOS O PUESTOS QUE PUEDE OCUPAR UN ADMINISTRADOR
FINANCIERO
Un Administrador Financiero puede ocupar posiciones técnicas o
directivas en campos administrativos y financieros, tales como:
·
Gestión
administrativa y financiera
·
Diagnóstico y
planeación financiera
·
Direccionamiento
estratégico financiero
·
Gestión de tesorería
·
Planteamiento,
modelación y evaluación de proyectos de inversión
·
Estructuración
financiera de corto y largo plazo
·
Consultoría y
asesoría financiera y empresarial
·
Gestión de riesgos de
crédito, de mercado y operacionales
1.11. RETOS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO ANTE EL
PROCESO DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICO – FINANCIERO QUE VIVE EL MUNDO.
Los tiempos actuales obliga a las PYMES a contar con los medios
necesarios para poder subsistir en un ambiente muy competitivo y en constante
evolución.
Las nuevas tecnologías, las nuevas aptitudes laborales junto con la
nueva relación mercado - producción, han contribuido a fenómenos nunca antes
vistos: la caída de fronteras comerciales en Europa han permitido la
unificación de monedas de varios países y el comercio mundial sigue uniendo a
otras naciones con propósitos económicos comunes.
La toma de decisiones puede hacerse ya tan solo oprimiendo un botón a
kilómetros y kilómetros de distancia donde se origina la transacción, lo que
obliga a que el ejecutivo moderno deba estar al tanto de los cambios originados
por aquellas personas inquietas y dinámicas que contribuyen a la modernización
de las PyMES y por consiguiente al nuevo mundo de los negocios.
Para contrarrestar la fuerza de la globalización se hace necesario crear
estrategias que permitan atraer clientes por fuera de las fronteras naturales.
Toda empresa requerirá una actitud de permanente alerta, rapidez en la
respuesta al cliente, flexibilidad en las estructuras internas, rapidez en las
decisiones, aumento en la productividad y optimización de la calidad.
CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES Y RELEVANTES DEL
SISTEMA FINANCIERO.
2.1. ORIGEN DEL SISTEMA FINANCIERO A NIVEL MUNDIAL
La estructura del Sistema Financiero Internacional actual proviene de la
integración económica mundial que reinició en 1945 con el nacimiento de las
instituciones del Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el
Banco Mundial, así como con la creación del Acuerdo General de Aranceles y
Comercio (GATT). A través de estas
instituciones se restauraron los flujos mundiales de comercio y capitales,
generándose una mayor interdependencia entre las economías del mundo. Éste sistema se diseñó pensando en promover
el pleno empleo de los recursos (crecimiento económico con estabilidad de
precios) y la estabilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos de los
países miembros, tarea que le corresponde al FMI que entre sus fines tiene:
a) Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente
los recursos generales del fondo bajo las garantías adecuadas.
b) Acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las
balanzas de pagos de los países miembros.
Bajo esta estructura, es de esperarse que el sistema financiero internacional
asegure la cooperación monetaria mediante el apoyo a los Estados miembros para
resolver problemas de balanza de pagos y de esta forma, garantice un adecuado
funcionamiento del sistema monetario que provea capital a los países que lo
necesiten y contribuya a la estabilidad económica mundial, sin embargo, el
actual sistema financiero global no funciona así y las crisis financieras se
volvieron eventos regulares en la última década.
2.2. DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
El sistema financiero internacional no es estático, evoluciona
continuamente como lo prueba la breve exposición anterior de su historia a lo
largo del SXX. Hacia el futuro, los factores que afectarán su evolución pueden
ser los siguientes: 1) cambios en el poder económico global, 2) desequilibrios
comerciales crecientes asociados con el cambio en el poder económico, 3)
preocupaciones ambientales crecientes relacionadas con los flujos financieros y
comerciales de tipo internacional y 4) la necesidad de seleccionar un nivel
apropiado de flexibilidad de los tipos de cambio.
Si en julio de 1944 Estados Unidos mantenía el 75% de las reservas
oficiales de oro del mundo y el sistema financiero internacional de Bretton
Woods reflejó las preferencias del jugador dominante en ese tiempo, entonces,
¿cuáles deberían ser las características del sistema financiero internacional
actual para enfrentar acontecimientos económicos nuevos como el crecimiento de
Japón y de los tigres asiáticos durante la década de los ochenta, las crisis
financieras de México, Asia, Brasil, Rusia y Argentina durante la década de los
noventa y la creciente integración de la Unión Europea y el surgimiento del
euro como una alternativa de liquidez y reserva de valor internacional? Estados
Unidos recuperó su hegemonía como resultado de las crisis financieras de Japón
y Asia en los años noventa, la debilidad inicial europea y del boom de las
acciones tecnológicas, pero los hechos económicos cambian muy rápidamente. Se
desinfló la burbuja de las acciones tecnológicas, se revaluó el euro ante el
dólar, persisten los conflictos bélicos, se mantiene elevado el precio
internacional del petróleo, hay una fuerte tendencia hacia la formación de
grandes bloques comerciales en todo el planeta.
Debido a la creciente interdependencia financiera y económica entre
todas las economías del mundo, especialmente entre las economías del G-7 y más
recientemente del G-7 más Rusia, la estabilidad del sistema financiero
internacional requiere hoy día más de una colaboración muy estrecha. Por ello
son fundamentales las reuniones del G7, la política de intervención cooperativa
para mantener la estabilidad de los tipos de cambio según el Acuerdo Plaza y el
Acuerdo del Louvre, las reuniones de bancos centrales bajo el auspicio del Bank
of International Settlements de Basilea, Suiza, las negociaciones sobre tarifas
arancelarias, la coordinación de políticas fiscales, monetarias y de tasas de
interés, y la coordinación de otras medidas económicas y financieras. Los
cambios en el poder económico global se hacen evidentes en las nuevas
tendencias al regionalismo en grandes bloques como el North American Free Trade
Agreement (NAFTA), la propuesta inicial para la creación del Área de Libre
Comercio de las Américas (ALCA), sustituida luego por la política
estadounidense de suscripción de tratados de libre comercio con países
individualmente o con regiones, como el Central American Free Trade Agreement
(CAFTA), el fortalecimiento de la Unión Monetaria Europea (UME) y la región
Asia-Pacífico (ASEAN). Otros elementos importantes del cambio en el poder
económico global son el proteccionismo interbloques, la consolidación de tres
monedas fuertes a nivel mundial, el dólar de Estados Unidos, el euro y el yen.
Finalmente, es necesario observar el crecimiento de China.
La discrepancia entre exportaciones e importaciones entre países siempre
existe, pero debe ser temporal. Cuando tales discrepancias son continuas, o
peor aún, crecientes, es un indicio de problemas serios para uno de los dos
países, cuidado sino para los dos, ya que trae consecuencias no deseables sobre
muchas variables económicas y financieras. Los desequilibrios bilaterales
pueden existir pero deben compensarse con desequilibrios de signo contrario con
otros países o regiones. Sin embargo algunos desequilibrios mundiales aun no se
han corregido. Desde principios de los años setenta el déficit comercial
externo de Estados Unidos y el superávit de Japón se hacían cada vez más
grandes y persistentes y recientemente empieza a ocurrir una situación similar
en el comercio norteamericano con China (Stiglitz, 2003). Los primeros no
pudieron ser corregidos con la apreciación del yen entre 1985 y 1995 ni con la
devaluación del dólar contra el yen, el marco y otras monedas extranjeras. Con
la creación de la Unión Europea y la introducción del euro el dólar se ha
estado devaluando y el enfrentamiento comercial con China aún no se ha
decantado.
El desequilibrio comercial entre Estados Unidos y Japón primeramente y
ahora entre Estados Unidos y China inquieta por su persistencia y magnitud. Se
discute si las causas de ese desequilibrio son medidas comerciales como la
protección arancelaria y otras medidas no arancelarias, si son consecuencia
directa de los niveles alcanzados por las variables económicas fundamentales de
los países, si son consecuencia las políticas cambiarias de China o si son
consecuencia de los flujos privados de capital. La discusión sobre las causas
de dichos desequilibrios es relevante para la economía mundial, ya que tiene consecuencias
directas sobre la economía de esos países, sobre la economía de los demás
países y sobre el funcionamiento del sistema financiero internacional.
CAPÍTULO III: ORIGEN Y DESARROLLO DEL SISTEMA
FINANCIERO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.
El primer banco que se estableció en el país fue el Banco Nacional de
Santo Domingo, a mediado del año 1869,
en virtud de una concepción otorgada por el presidente Báez a favor de la firma
de Nueva York denominada Prince & Hollester. Su objetivo primordial consistía
en disfrutar del privilegio de la emisión de billetes nacionales, con la
obligación de convertir estos en monedas de oro y plata.
Después de este año se autorizo a varias personas la instalación de
instituciones bancarias que no llegaron a prosperar y entre ellas podemos citar
en 1874 a
los Señores G. O. Gravis y M. B. Cunha Reis.
En el período en que renacía la influencia francesa fue que el
presidente Heureaux otorgo una concepción de fecha 26 de Julio de 1889, por un
periodo de 560 años, a la sociedad de Crédito Mibiliar ( Credit Mobilier de
Francia), con sede en Paris, para establecerle segundo banco dominicano que se
denomino también banco nacional de Santo Domingo. Esta importante institución,
con un capital inicial de US2, 000,000.00, funciono con regularidad desde sus
inicios de operaciones en noviembre de 1889 hasta 1893. Más luego se produjeron
incidentes que motivaron la desaparición del banco francés, el cual fue
reemplazo por un banco americano.
El Banco Nacional de Santo Domingo fue poco a poco declinando y ya para
el año 1914 el Señor santiago Michelena quedo asignado depositario de los
fondos del estado. Luego comenzaron sus operaciones en el país las agencias de
bancos extranjeros, las cuales ejercieron todas las actividades propias de la
banca comercial. Fue el 5 de Febrero de 1917 la International banking
Corporation, subsidiaria del nacional City Bank y posteriormente en 1920 The
Bank of Nova Scotia.
El primero de enero del 1926 el Nacional City Bank, que mediante su
subsidiaria en el país la International Bank Corporation había estado manejando
los fondos del estado desde su instalación en el país, suplantando de esta
manera al Señor Santiago Michelena, quedo definitivamente establecido en la
Republica Dominicana hasta el 24 de Octubre del 1941, cuando esta entidad
Bancaria fue vendida al Gobierno Dominicano, para convertirse en lo que es hoy
el Banco de Reservas de la Republica Dominicana.
Cuatro años más tarde, en virtud de la Ley No. 9087 de fecha primero de
Junio de 1945, se creo el banco Agrícola e Hipotecario actualmente denominado
Banco Agrícola de la Republica Dominicana, que vino a constituir la primera
experiencia en materia de instituciones especializadas para promover el
desarrollo económico.
Para el año 1947 época en que se produce la reforma del sistema
monetario bancario, los bancos que funcionaban eran el Banco Central, creado
ese año, el Banco de Reservas, The Royal Bank of Canadá, The Bank of Nova
Scotia y el Banco Agrícola de la Republica Dominicana.
La Supervisión Bancaria, en la República Dominicana, se remonta al año
1869 cuando se creó el Banco Nacional de Santo Domingo como primera entidad de
esta naturaleza que aparece posterior a la independencia de la República.
En 1909 Se promulga la primera legislación bancaria la cual estaba bajo la
responsabilidad de la Secretaria de Hacienda y Comercio (Finanzas) y cuya
finalidad era el control de las operaciones bancarias y autorización de
sucursales por parte del Estado Dominicano a través de interventores (o inspectores).
La transformación del sistema monetario y financiero internacional,
con la creación del FMI y BM, fue de tal impacto en el país, que auspicio la
creación del Banco Central, el signo monetario nacional y a su vez se promulga
la Ley No. 1530 el 9 de octubre de 1947, la cual creó la Superintendencia de
Bancos.
El Advenimiento de cambios en la economía dominicana,
acompañado de la presencia de nuevas entidades financieras (Banco Popular,
Asociaciones de Ahorros y Préstamos) auspiciaron cambios profundos en la
supervisión bancaria a través de la nueva Ley No. 708 o Ley General de Bancos
del 14 de abril del 1965.
Durante el período 1965-1977, el sistema financiero dominicano
se desarrolló sin dificultades y el alcance de la ley No. 708 parecería
formidable ya que la credibilidad, la confianza y la solidez estaban
garantizadas.
3.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO
La República
Dominicana está tratando de salir de una importante crisis financiera y
económica que estalló en el 2003 y cuyos orígenes se encuentran en:
Una fuerte
reducción en la demanda de moneda nacional por moneda extranjera a partir de
mediados del 2002, que se acentuó en el 2003 por la caída de Banínter y el
posterior colapso de dos bancos de menor tamaño.
Un severo desequilibrio
fiscal y una aguda falta de confianza sobre el presente y futuro de la economía
nacional. (Círculo vicioso: confianza,
devaluación, inflación).
Para enfrentar esta
situación el país está haciendo esfuerzos financieros y económicos:
Financieros: Acuerdo con el FMI, Banco
Mundial, BID.
Económicos: Programa de estabilización que procura restablecer la confianza en
la moneda nacional, lo que conducirá a que el público mantenga pesos en lugar
de dólares.
En la medida en que ello se logre, se estabilizará y reducirá la tasa de cambio y la inflación.
El Sistema
financiero dominicano crece alrededor de 3.2%.
El superintendente
de Bancos, Haivanjoe Cortiñas, resaltó el desempeño positivo que ha registrado
el sistema financiero dominicano en el primer trimestre del año, experimentando
un incremento porcentual de 3.2 por ciento.
Cortinas informó
que los activos totales del sistema financiero a marzo de 2010 alcanzan los 697
mil 208.4 millones de pesos con una variación absoluta de 21 mil 835.8 millones
con relación a su nivel en diciembre de 2009, cuyo crecimiento porcentual
supera los 2.2.
Según el
superintendente, dicho crecimiento beneficia a todos los sectores, siendo los
más aventajados los sectores construcción, turismo y el comercio, entre otros.
De acuerdo con el
funcionario la cartera de crédito también ha experimentado un crecimiento por
el orden de los 5.7 por ciento con un ritmo ascendente observado desde
septiembre de 2009.
Por otro lado de
las captaciones también se ha experimentado un significativo incremento.
Dice que de
continuar este crecimiento, a finales de 2010 se espera que el crecimiento sea
de 18 a
20 por ciento.
Por otra parte, con
relación a la sustitución de los cheques, Cortiñas dijo que esa es una decisión
de la Junta Monetaria que no tiene sorprender a los empresarios porque había
sido notificada con mucho tiempo.
CONCLUSIÓN
Antecedentes Históricos de la
Banca podemos concluir de la manera siguiente:
Los bancos al principio mantenían inactivos los depósitos recibidos que
se confiaban para su custodia, ya para la edad moderna comenzaron a emplear
préstamos de diversas índoles proporcionándoles lucro.
El negocio de los bancos tuvo su origen en la Edad Media siglo XVIII,
donde para toda Europa queda concluido la nacionalización de los bancos por
razones fiscales.
La actividad bancaria en la época precapitalista queda manifestada por
todos aquellos lugares donde había una pluralidad de clases de dinero.
La carta de crédito tuvo su origen en la antigüedad en Grecia,
principalmente como la aceptación, como la aceptación de órdenes de pago.
Los primeros tipos de bancos en la edad media fueron los comerciales
dedicándose al trafico y aceptando, también depósitos, donde más tarde los cambistas
desempeñaron otras funciones bancarias como principal función prestando su
propio dinero y los fondos confiados a su guarda.
Para la edad moderna la intermediación financiera, se convirtió en un
negocio muy competitivo, dinámico y sofisticado empleando los mejores métodos y
técnica de mercadeo.
El Sistema Monetario y Financiero en la República Dominicana, desde su
creación ha tenido un gran desarrollo en sus leyes y políticas financieras.
Haces años atrás el sistema bancario en nuestro país presentaba un sin números
de dificultades en sus operaciones, las cuales no eran controlada, ni
supervisada correctamente, pero esos percances han quedado en el pasado
mediante la nueva ley financiera.
El crecimiento de nuestra economía en los últimos años se debe a la
estabilidad financiera que han tenidos nuestras instituciones bancarias.
Ofreciendo una gama de servicios, tasas de créditos adecuada para el
crecimiento de la micro y mediana empresa. El Banco Central implementa y
controlas políticas financieras y monetarias de la banca local con el objetivo
de lograr estabilidad económica y mantener la estabilidad de la moneda local.
Recomiendo al Banco Central de la República Dominicana implementar
políticas monetarias y financieras que beneficien nuestra economía; bajando la
tasa de interés, para préstamos personales, empresariales para que las empresas
crezcan y ofrezcan mayores oportunidades de empleos. Bajar la tasa de interés
para préstamos hipotecarios, para que las familias Dominicanas puedan adquirir
su vivienda con mayores facilidades.
Además para que los Bancos de Desarrollo puedan seguir ayudando con el
Desarrollo del país y por ende a los ciudadanos Dominicanos.
RECOMENDACIONES
Por lo que recomendamos a la Superintendencia de Bancos de la República
Dominicana que en el proceso de diseño y estructura del modelo de supervisión
en riesgo, enfocarse en ampliar sus estrategias de cobertura de las políticas y
de las estrategias que las entidades están adoptando para administrar y
controlar sus exposiciones al riesgo, asegurándose de impulsar una verdadera
cultura de gestión de riesgo en todo el sistema, comunicando claramente a la
alta gerencia de las entidades a regular la importancia de lo que significa un
adecuado monitoreo y gestión de los riesgos.
Asimismo para estar acorde con lo programado es necesario identificar
las áreas de debilidad y hacer los correctivos de lugar. Asimismo, realizar
talleres técnicos para el apoyo a los temas que muestren debilidad en el
proceso de aplicación del Modelo de Supervisión Basado en riesgo y que éste
pueda servir de plataforma para realizar la transición.
BIBLIOGRAFÍA
·
www.ASK.com
·
www.gestiopolis.com
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