Páginas


viernes, 30 de agosto de 2013

DEMANDA EN VALIDEZ DE OFERTA REAL DE PAGO




ACTO  No._________

En la ciudad, Municipio y provincia de  La Romana República Dominicana,  a los _______________ (        ) del mes  de _______ del año  ___________ (      )  actuando  a requerimiento de la señora  ____________________, quien es dominicana,, mayor de edad , casada , comerciante,  portadora de la cedula de identidad  y electora No._________________, domiciliado y residente en la  _____________________ No. _________, quien tiene  como abogada constituida y apoderada  especial  a la LIC.  ______________________________, dominicana, mayor de edad,  soltera, portadora de la cedula   de identidad y electoral No.___________________,  abogada de los  tribunales  de la república  y miembro activo del colegio de abogados, matriculada bajo el numero ______________, con estudio profesional abierto en la calle (  ) de No. ___ del  _____________  de esta Ciudad de La Romana  lugar donde mi requirente, hace formal elección  de domicilio para todos  los fines y consecuencias legales del presente  acto.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------YO.- _______________ dominicano, mayor de edad casado, alguacil Ordinario del Juzgado de ______________ de este Municipio de La Romana debidamente nombrado recibido y juramentado para el  legal ejercicio de mi funciones ministeriales, portador de la cedula de identidad y electoral No. ____________________, domiciliado y residente  en el  sector  de _________________ casa No.______ de la calle c.--------------------------------------------------------------------------------------------EXPRESAMENTE y en virtud  de mi anterior  requerimiento, me  he  tras la dado dentro de esta misma ciudad a la  calle (   ) No.-_____-del sector de ________ que es donde vive y tiene su domicilio, ___________  y una vez allí hablando personalmente con _______________________________quien me dijo ser____________________ de mi requerido, y con  calidad  para  recibir actos  de esta  naturaleza; LE HE NOTIFICADO a mi requerido señor _____________  , mi re queriente le CITA Y EMPLAZA , para que  comparezca como fuera de derecho en el plazo legal de la octava  franca  a la audiencia  que celebrara  a las (9:00 A.M.)  Hora de la mañana, la Cámara Civil Y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del  Distrito Judicial de la Romana, el cual celebra sus audiencias  publicas, sito en la segunda  planta del Palacio de Justicia de esta ciudad, ubicada en  la Restauración Esquina paseo José Martí, a la  audiencia que será fijada oportunamente, a los fines  y medios  siguientes: ATENDIDO:  a que mi requerido  señor ___________, es deudor de mi requeriente por la suma  de ________________________ PESOS ORO DOMINICANO (RD$     ) por  concepto de préstamo (capital e interés ) ventajosamente vencido el 28 del año 2008 según consta en el contrato de préstamo bajo firma privada de fecha 28 de Enero del año 2008, siendo legalizada la firma del mismo por el notario público de los del numero para el Municipio de la Romana Dr. _______________ . ATENDIDO: a que mi requeriente un mes después de realizado el contrato de préstamo es decir en fecha _________ de ___________ del cursante año __________, pago a mi requerido el señor ______________ la suma  de ______________ PESOS ORO DOMINICANO (RD$   ) por conceptos de los intereses del préstamo de que  se trata durante el tiempo convenido, por lo cual  a deuda a mi requerido la suma de _____________ PESOS ORO DOMINICANO (RD$     ) lo cual se probara en su momento y lugar oportuno con el recibo de pago suscrito por mi requerido a favor de mi requeriente. ATENDIDO: a que mi requerido se niega a aceptar la suma adeudada por mi requeriente alegando que la deuda de mi requeriente es de ___________________ MIL PESOS ORO DOMINICANO (RD$   ) desconociendo el abono hecho por la señora de la señora ______________________. ATENDIDO: a que  mediante  acto de Alguacil No. ___________  instrumentado por el Alguacil, ________________ Alguacil Ordinario del Juzgado de Paz de _______________ de este Municipio de La Romana , de fecha ___ de _______ del año _____________, mi requeriente _________________ hizo formal Oferta Real de Pago por la Suma de ________________ MIL PESOS ORO DOMINICANO (RD$    ), lo cual  mi requerido  se negó aceptar, por lo que  mediante  el mismo acto se le intimo a retirar la suma depositada o consignada en la Dirección General de Impuestos Internos  la cual se hizo en fecha _________ de _________ del año _________ a las 10:00 horas de la mañana, según consta  en la consignación de esa misma fecha hecha por la Abogada Apoderada de mi requeriente y el recibo No.________ expedido por la Dirección General  de Impuestos Internos Sucursal La Romana. ATENDIDO: a que el artículo 1257 del Código Civil Dominicano, establece: cuando el acreedor rehúsa  a recibir el pago, puede el deudor hacerle ofrecimientos reales; y si rehúsa el acreedor aceptarlos, consignar la suma o la cosa Ofrecida. Los  Ofrecimientos  reales  seguidos  de una consignación, libran al deudor y surte respecto el efecto de pago, cuando se ha hecho válidamente;  y la cosa consignada  de esta manera, queda bajo la responsabilidad del acreedor. ATENDIDO: a que  el artículo 814 del Código de Procedimiento Civil dice: en caso que el acreedor  rehusare lo Ofrecido, podrá el deudor, para librarse, consignar la  suma o la cosa  Ofrecida, con la  observancia de las formalidades prescritas  con el artículo 1259 del Código e Procedimiento Civil. ATENDIDO: a que  el articulo 1259 del Código Civil dice: no es necesario para la Validez de la consignación, que haya sido autorizada por  el Juez;  basta: 1ro. Que  le haya precedido una intimación  notificada al  acreedor, que  contenga la indicación del día, de la hora y el sitio en que se depositara  la cosa ofrecida. 2do. Que se desprenda el deudor de la cosa ofrecida, entregándola en el depósito que se lo indique la Ley, para recibir las consignaciones, con los intereses hasta el día  del deposito.3ro.  Que se forme  por las curiales actas acerca de la naturaleza de las especies ofrecidas, de haber rehusado el acreedor de recibir, de no haber comparecido, y por último, del depósito.4to. Que  en caso de no comparecencia del acreedor, el acto del depósito le haya sido notificado con intimación de retirar la cosa depositada. POR TALES MOTIVOS, y aquellos  que pudieren ser suplidos por el magistrado Juez Apoderado  con su amplio y recto criterio de Justicia OIGA mi requerido a  mi  requirente pedir y el Juez Apoderado Fallar  por  la Sentencia  a intervenir. PRIMERO: que se valide la OFERTA REAL DE PAGO hecha por  mi re queriente la señora  _________________ a mi requerido señor __________________, por la suma de ______________MIL PESOS ORO DOMINICANO (RD$   ) contenida en el  acto de Alguacil No. ________, de fecha ____________de _____________ del año ___________ del Ministerial ______________ y consignado en fecha ____________ de ____________ del año _____________, con la Dirección General de Impuestos Internos  y abalada mediante el Recibo No._________. SEGUNDO: que se condene al señor ______________  al pago de las costas  del  procedimiento, ordenando su distracción a favor de la  LIC. __________________________, por  haberlas  avanzado en su totalidad, TERCERO: que  se ordene la  ejecución provisional y sin fianza  de la  sentencia  a intervenir, no obstante  la interposición  de cualquier  recurso  que  pueda  elevarse contra  la misma------------------------------------y para  que mi requerido no alegue ignorancia, a si se lo he  notificado, dejándole  copia del  presente acto  en mano de la persona con quien antes  dije haber  hablado en el lugar  de mi tras lado, copia  que al igual  que su original  asido debidamente sellada, firmada y  rubricada por mi, alguacil que  certifico y doy fe. Acto que consta  de _________ fojas y cuyo costo es RD$_________   


        CERTIFICO  Y  DOY   FE     
                                                             EL ALGUACIL                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario