Páginas


martes, 7 de junio de 2016

ESCRITO DE DEFENSA Y OFRECIMIENTO DE PRUEBAS MATERIA PENAL



AL                                           :HONORABLE JUEZ DEL JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN DEL                                                  DISTRITO JUDICIAL DE _____________________________

ASUNTO                            : ESCRITO DE DEFENSA Y OFRECIMIENTO DE PRUEBAS
                                                
IMPUTADA                        : _______________________________

ABOGADO                        : LIC. _______________________________

MARCO LEGAL                   Arts. 7, 8, 69, de La Constitución.
Arts. 18, 299 del Código Procesal Penal.
Artículo 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Artículo 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
           

HONORABLE JUEZ

Quien suscribe, LIC. __________________________, dominicano, mayor de edad, casado, cedula de identidad y electoral no. _________________, matrícula del Colegio de Abogados de la República Dominicana no. _________________, con estudio profesional ubicado en la Calle ________________ No.___; _______________________________, teléfono no. __________________, asistiendo en sus medios de defensa a la ciudadana______________________, dominicana, mayor de edad, unión libre, empleada doméstica, no porta cedula, domiciliada y residente en la calle __________________, Sector de la __________________, ciudad de _______________, actualmente recluida en _______________________, quien por conducto de su abogado apoderado tiene a bien exponer y pediros muy respetuosamente lo siguiente:

HISTORIA PROCESAL:

RESULTA: A que mediante la Resolución No. __________________________de fecha _____________ de ___________________, dictada por el Magistrado juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de__________________, en sustento de la cual fue ordenada la Medida de Coerción consiste en TRES (03) MESES de Prisión Preventiva en contra de la ahora encartada _______________________, a ser cumplidos en el _______________________, por presunta violación a los artículos _____________________del Código Penal Dominicano en perjuicio de _______________________.

RESULTA: A que en fecha __________________________, fue notificada acusación ante el Juzgado de Instrucción de este Distrito Judicial en contra de la imputada; estando la imputada al día de hoy ______________________ en plazo hábil para depositar los medios probatorios a descargo, toda vez a que “Los plazos determinados por días comienzan a correr al día siguiente de practicada su notificación. A estos efectos, sólo se computan los días hábiles, salvo disposición contraria de la ley o que se refiera a medidas de coerción, caso en el que se computan días corridos”, tal como lo dispone el artículo 143 del CPP.

RESULTA: A que dicha acusación no posee elementos de pruebas suficientes ni pertinentes para que en un posible juicio de fondo se destruya el estado de inocencia de nuestra representada, toda vez a que con respecto a las pruebas documentales aportadas por la fiscalía en ninguna forma son pruebas que puedan demostrar la ocurrencia del ilícito penal que el Órgano Acusador le está indilgando a la encartada.

RESULTA: A que con las pruebas testimoniales que el Ministerio Público pretende sustentar su acusación, tampoco podrán demostrar la ocurrencia del ilícito penal, toda vez a que con respecto al testimonio del _______________________No Se Podrá Demostrar que mi representada ________________, por lo que a todas luces son testimonios irrelevantes y carentes de valor para probar la teoría del caso del MINISTERIO PUBLICO en un posible juicio de fondo; Además las restantes pruebas son meramente procesales y carentes de valor probatorio para sustentar una acusación

REPRESENTACIÓN LEGAL:

RESULTA: Está consignado en el artículo 113 del Código Procesal Penal que: “La simple presencia del defensor en los procedimientos vale como designación y obliga al Ministerio Público, al Juez o Tribunal, a los funcionarios o agentes de la policía y de otras agencias ejecutivas o de gobierno a reconocerla.”  

Conjugando esta normativa procesal penal con el hecho de que la imputada ha manifestado su consentimiento en la última audiencia, para que el defensor que hoy se dirige a este honorable tribunal lo represente, entonces debemos dejar por establecido que hemos  recibido y aceptado mandato para asistir a la encartada la ciudadana ____________________________ en la presente instancia y en el resto del proceso.
  
PRETENSIONES EN DERECHO:

RESULTA: Art. 298.- Convocatoria. Cuando se presente la acusación, el secretario notifica a las partes e informa al ministerio ponga a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días. Por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte.

RESULTA: Art. 299.- Defensa. Dentro de los cinco días de notificado, el imputado puede: 1) Objetar el requerimiento que haya formulado el Ministerio Público o el querellante, por defectos formales o sustanciales; 2) Oponer las excepciones previstas en este código, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos; 3) Solicitar la suspensión condicional del procedimiento; 4) Solicitar que se dicte auto de no ha lugar a la apertura a juicio; 5) Solicitar la sustitución o cese de una medida de coerción; 6) Solicitar la aplicación del procedimiento abreviado; 7) Ofrecer la prueba para el juicio, conforme a las exigencias señaladas para la acusación. 8) Plantear cualquier otra cuestión que permita una mejor preparación del juicio. Dentro del mismo plazo, el imputado debe ofrecer los medios de prueba necesarios para resolver las cuestiones propias de la audiencia preliminar. El secretario dispone todo lo necesario para la organización y el desarrollo de la audiencia y la producción de la prueba.

OFRECIMIENTO PROBATORIO:

RESULTA: La imputada _______________________, desea que sea incorporado al proceso, los siguientes elementos de prueba a descargo, a los fines de que sean acreditados para un posible juicio de fondo.

TESTIMONIALES:

1.-TESTIMONIO DE ___________________, dominicano, mayor de edad, unión libre, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No___________________, domiciliado y residente en Calle ______________, Casa No. ___________, del Sector ____________, Ciudad y Provincia de ______________, con cual demostraremos que _____________________________________.

2.- 1.-TESTIMONIO DE ___________________, dominicano, mayor de edad, unión libre, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No___________________, domiciliado y residente en Calle ______________, Casa No. ___________, del Sector ____________, Ciudad y Provincia de ______________, con cual demostraremos que _____________________________________.

3.- 1.-TESTIMONIO DE ___________________, dominicano, mayor de edad, unión libre, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No___________________, domiciliado y residente en Calle ______________, Casa No. ___________, del Sector ____________, Ciudad y Provincia de ______________, con cual demostraremos que _____________________________________.

PRUEBAS DOCUMENTALES:

______________________________Con cual demostraremos que _________________________________.

______________________________Con cual demostraremos que _________________________________.


PRUEBA PERICIAL:

______________________________Con cual demostraremos que _________________________________.



EN TAL SENTIDO TENGO A BIEN SOLICITAR MUY RESPETUOSAMENTE LO SIGUIENTE:

PRIMERO: Que se declare bueno y valido en cuando a la forma el escrito de defensa por haber sido interpuesto en tiempo hábil y conforme al derecho.

SEGUNDO: Tengáis a bien rechazar en todas sus partes la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de nuestra representada, por la misma carecer de suficientes elementos de pruebas que pueda sostener una condena en un juicio de fondo, en tal sentido dictar auto de no ha lugar y ordenar el cese de toda media de coerción que pese en contra de nuestra presentada.

TERCERO: De manera subsidiaria, en caso de que este tribunal hipotéticamente dicte auto de apertura a juicio, tengáis a bien acreditar a juicio de fondo todas las pruebas a descargo aportadas en el presente escrito de defensa en favor y provecho de la ciudadana __________________________.

ES JUSTICIA QUE DESEA Y ESPERA MERECER; En la ciudad de _________________, República Dominicana, a los _________________ (     ) días del Mes de ____________ del año Dos Mil _____________ (      ).




LICDO._________________________________

Defensor apoderado 

2 comentarios:

  1. Felicidades, muy buen material para los que estamos estudiando la carrera de derecho.

    ResponderEliminar