Páginas


domingo, 24 de marzo de 2013

CONTRATO ARRENDAMIENTO PRECARIO




(Este contrato es en realidad una formalización de acuerdo para residir gratuitamente en una vivienda, sujetando al que vivirá el inmueble a determinadas reglas y condiciones, entre ellas el depósito de una garantía para el caso de resistencia al abandono voluntario del inmueble)

            En (indicar Localidad), a (indicar fecha).
            Reunidos: De una parte (datos personales, cédula..., domicilio del arrendador/es) y de otra, (datos  personales, cédula..., domicilio del arrendatario/s)
            Los comparecientes actúan en (su propio nombre, en representación, etc.), y se reconocen mutua y legal capacidad para otorgar el presente contrato de Cesión de Inmueble en Precario.
            EXPONEN:
            A) Que el primer compareciente es dueño de (indicar tipo de inmueble, vivienda, local, garaje, etc.), sito en (dirección y descripción del local), de una superficie aproximada de (indicar m2).
            B) Que el primer compareciente se denominará en lo sucesivo Propietario, y el segundo compareciente será denominado Precarista.
            C) Que a efectos de notificaciones que puedan ser precisas, el Precarista señala el domicilio siguiente (domicilio personal del mismo), además del correspondiente al Inmueble cedido en este documento.
            D) Que el segundo compareciente muestra su interés en la concesión de una ocupación precaria del inmueble descrito en el apartado A) de esta exposición, por lo que ambas partes formalizan su acuerdo bajo las siguientes:
            CLAUSULAS
            Primera.- El primer compareciente, (indicar nombre), concede al segundo compareciente, (indicar nombre), la ocupación en precario del inmueble descrito en el exponendo A) de este documento. Consecuencia de ello, la referida ocupación lo será sin pago de precio ni merced de clase alguna y por mera concesión graciosa del propietario.
            Segunda.- El plazo de la expresada ocupación será el de (indicar plazo en años, meses, etc.), a contar desde la fecha. de suscripción del presente acto. Durante el plazo de ocupación concedido, el Precarista deberá efectuar las reparaciones normales en el inmueble cedido, al objeto de conservarlo en su normal estado de uso y con la diligencia de un buen padre de familia. Asimismo, serán de cuenta del Precarista todos los gastos por consumo de servicios, e impuestos, tales como agua, luz, teléfono, etc., sin que ello suponga en modo alguno el pago de renta. No obstante el plazo fijado en esta cláusula, el propietario podrá poner fin al precario en cualquier momento, con la única condición de requerir al Precarista la entrega del inmueble con un preaviso de quince días, sin que este modo de poner fin al precario otorgue ningún tipo de derecho o indemnización a favor del Precarista.
            Tercero.- Finalizado el plazo por el que se ha concedido la ocupación precaria pactada en este documento, el Precarista se obliga a devolver el inmueble, libre y vacío a disposición del Propietario, sin demora de clase alguna. Para el caso de resistencia a esta entrega, por cualquiera de las causas de finalización indicadas en la cláusula Segunda, el Precarista responderá de los daños y perjuicios que con su demora se causen. En el supuesto de ejercicio de esta acción por parte del Propietario, obligada por la resistencia del Precarista a la entrega del inmueble, se pacta que aquel habrá de depositar una fianza mínima ascendente a la suma de ....., sin perjuicio de la mayor que el Juez pueda señalar al efecto. Igualmente, y como cláusula penal expresa, ambas partes acuerdan libremente, en el supuesto de resistencia a la entrega por parte del Precarista en los casos previstos en la cláusula Segunda, que éste abonará la cantidad de ... (poner cuantía de penalización diaria) por cada día de retraso en la entrega.
            Cuarta.- Queda prohibido por el tiempo de duración del presente contrato la realización de obras, aunque sean de mejora, en la finca cedida sin permiso escrito del propietario, y si las mismas fuesen realizadas se entenderán en beneficio de la propiedad, sin derecho a indemnización de ningún tipo a favor del Precarista.
            Leído lo anterior, ambas partes lo encuentran de conformidad y lo firman en la ciudad y fecha al principio indicadas.
FIRMA DE LAS PARTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario