Páginas


domingo, 24 de marzo de 2013

CONTRATO DE ALQUILER DE CASA Y LOCAL COMERCIAL ANEXO




ENTRE:  ...de nacionalidad ......, mayor de edad, de profesión/oficio ..., portador del edocumento de identidad ... No. ..., con residencia y domicilio en el número ... (       ) de la calle......, del sector de ...... de esta ciudad quien en el presente contrato se denominará EL (LA) PROPIETARIO(A), de una parte, y de la otra parte, ...de nacionalidad ......, mayor de edad, de profesión/oficio ..., portador del edocumento de identidad ... No. ..., con residencia y domicilio en el número ... (       ) de la calle......, del sector de ...... de esta ciudad quien en el presente contrato se denominará EL (LA) INQUILINO(A).

SE HA CONVENIDO Y
PACTADO LO SIGUIENTE

PRIMERO: EL (LA) PROPIETARIO(A), Por medio del presente contrato, entrega a EL(LA)  INQUILINO(A), quien acepta a saber, el inmueble marcado con el No.... (   ) de la calle ... del sector de ......... de esta ciudad de ......,  inmueble que tiene anexo un local comercial de ... metros cuadrados (m²), con todas sus dependencias y anexidades , y que ha sido visto y examinado por EL(LA) INQUILINO(A) y encontrado a su entera satisfacción.
SEGUNDO: EL(LA)  INQUILINO(A) se compromete a utilizar el inmueble para el ejercicio de su actividad de comerciante, y como vivienda familiar en la parte destinada para ello, de él y de su familia, no pudiendo ni cederlo, ni subalquilar, ni en todo, ni en parte, sin el consentimiento escrito de EL (LA) PROPIETARIO(A). Tampoco podrá cederla gratuitamente, ni por favor o por pura tolerancia admitir que persona alguna, pueda habitar el local comercial o la vivienda, ni permitir que se efectúen en su interior actos dolosos o reñidos con la moral, las leyes  y las buenas costumbres.
TERCERO: EL(LA)  INQUILINO(A) queda obligado a mantener el local y la vivienda en buen estado, y todos los desperfectos que en lo adelante puedan ser producidos en sus paredes, pisos, puertas, ventanas, cristales, pestillos, cerraduras, instalación eléctrica, instalación sanitaria y demás serán reparados o repuestos a su sólo costo EL(LA)  INQUILINO(A), a cuyo cargo queda igualmente la pintura interior del local y la vivienda.
CUARTO: Queda determinante prohibido hacer cambios, distribuciones o anexos al inmueble alquilado, tanto el local como la vivienda, sin el consentimiento expreso y por escrito de EL (LA) PROPIETARIO(A); y si en dado caso EL PROPIETARIO decide dar tal autorización para que se efectúen las construcciones, modificaciones o anexos se realizaran a costo y riesgo de EL(LA)  INQUILINO(A); y pasarán a beneficio de EL (LA) PROPIETARIO(A), sin ninguna compensación de su parte.
QUINTO: EL(LA)  INQUILINO(A) por medio del presente contrato se obliga a pagar, por concepto de alquiler mensual o fracción de mes, la suma de ..., PESOS ORO DOMINICANO (RD$...), moneda de curso legal, que deberá pagar mes por mes y sin retardo alguno.  EL(LA) INQUILINO(A) se compromete a pagar el alquiler exclusivamente en manos de EL(LA) PROPIETARIO(A) o, en su defecto, a la persona que EL(LA) PROPIETARIO(A) designe, por intermedio de recibo firmado.
SEXTO: EL(LA)  INQUILINO(A) entrega en calidad de deposito, la suma de ... ... PESOS ORO DOMINICANO (RD$...), moneda de curso legal, suma de dinero que EL (LA) PROPIETARIO(A) declara haber recibido a su entera satisfacción, en el entendido de que dicha suma responderá a los gastos que ocasione el desalojo  de EL(LA)  INQUILINO(A), si a ello diere lugar, y a las reparaciones locatarias previstas en este contrato, siempre que no hayan sido pagadas por EL(LA)  INQUILINO(A).
SÉPTIMO: Este Contrato tendrá una duración de UN (1) año a partir del día ...... (  ) del mes de ... del año ..., hasta el día ... (   ) del mes de ......... del año .......  EL(LA) PROPIETARIO(A) notificará a EL(LA) INQUILINO(A), con tres (3) meses de antelación, su intención de renovar o rescindir este contrato de alquiler.
OCTAVO:   Las partes convienen en que, si EL (LA) PROPIETARIO(A) decide vender el inmueble objeto de alquiler, en ejercicio de sus derechos legítimos, las estipulaciones del contrato de arrendamiento quedan transferidas de pleno derecho al nuevo propietario, y en consecuencia, todo litigio derivado de ese contrato y sus estipulaciones debe resolverse entre el nuevo propietario y el arrendatario. Asimismo, las disposiciones de este contrato seguirán vigentes entre EL(LA) INQUILINO(A) y EL (LA) PROPIETARIO(A) adquiriente, produciendo todos sus efectos jurídicos entre ellos, bastándole a EL(LA) PROPIETARIO(A) notificar a EL(LA) INQUILINO(A) una copia del acto de venta.
NOVENO: EL(LA)  INQUILINO(A) entrega en calidad de deposito, la suma de ...... PESOS ORO DOMINICANO (RD$...), moneda de curso legal, suma de dinero que EL (LA) PROPIETARIO(A) declara haber recibido a su entera satisfacción y en dinero en efectivo, suma ésta que responderá y podrá aplicar al pago de los alquileres dejado de pagar, cuando a ello falte EL(LA)  INQUILINO(A), a los gastos que ocasione el desalojo de EL(LA)  INQUILINO(A), si a ello diere lugar, y a las reparaciones locatarias previstas en este contrato, siempre que no hayan sido hechas y pagadas EL(LA)  INQUILINO(A).
DÉCIMO: EL(LA)  INQUILINO(A) no podrá pretender bajo ningún concepto, mientras ocupe el local comercial, aplicar al depósito al pago de los alquileres vencidos; está aplicación sólo podrá hacerla EL (LA) PROPIETARIO(A), después de haber sido desocupada la edificación en su totalidad, sin haber satisfecho EL(LA)  INQUILINO(A) el pago total de los alquileres dejado de pagar y los gastos a que diere lugar la ejecución del presente contrato.-
DECIMO PRIMERO: Duración. El presente contrato tendrá una duración de ... (......) año, a contar de su fecha, es decir, del día ...... (  ) del mes de ... del año ..., hasta el día ... (   ) del mes de ......... del año .......
DECIMO SEGUNDO: Mantenimiento. Las partes convienen en que que los servicios de agua y luz son por cuenta de EL  INQUILINO(A), así como cualquier otro servicio que usare, incluyendo las necesidades propias de su comercio, obligándose a no dejar deudas en ningunos de ellos. En caso de que a la llegada del término del presente contrato EL(LA)  INQUILINO(A) hubiere dejado cuenta pendiente de pago, automáticamente quedara convertido en deudor de EL (LA) PROPIETARIO(A), por las sumas a que dieren lugar dichas deudas.
DÉCIMO CUARTO: Punto comercial. Las partes acuerdan que el presente contrato no implica la enajenación del punto comercial, que no se alquila;  y en caso de que cualquier actividad del comercio ejercida EL(LA)  INQUILINO(A) constituyera algún punto comercial, éste quedará de pleno derecho como propiedad de EL (LA) PROPIETARIO(A), sin ningún tipo de compensación para EL(LA)  INQUILINO(A).
DÉCIMO QUINTO: Fiador solidario. EL(LA)  INQUILINO(A) presenta como su fiador solidario en el presente contrato, al señor ..., dominicano, mayor de edad, de estado civil ..., de profesión u oficio ......, portador de la cédula de identidad y electoral No......., con domicilio y residencia en el No....... de la calle ...... del Sector de ......... de esta Ciudad; quien acepta, con obligación de pagar en el caso de que EL(LA)  INQUILINO(A) dejare de hacerlo, tanto los alquileres dejados de pagar, como los deterioros que le haya ocasionado a la casa,  instalaciones sanitarias y/o eléctricas. Al efecto de las obligaciones que por el presente Contrato el señor ...... en su condición de fiador solidario, firma al pie de este Contrato.
DÉCIMO SEXTO: Para lo no previsto en el presente contrato las partes se remiten al derecho común. 
DECIMO SEPTIMO: Elección de domicilio. Para la ejecución del mismo, hacen elección de domicilio de la manera siguiente: EL(LA)  INQUILINO(A) y el fiador, eligen domicilio en del edificio alquilado y cuando los estén ocupando, y en la residencia del fiador, cuando los hayan desocupado; y EL (LA) PROPIETARIO(A), en su residencia.
HECHO Y FIRMADO de buena fe en Dos (2) originales de un mismo tenor y efecto legal, uno para cada unas de las partes.  En la Ciudad de ........., República Dominicana, a los ...... (     ) días del mes de ... del año ... (    ).-

EL (LA) PROPIETARIO(A)  EL(LA)  INQUILINO(A)

FIADOR SOLIDARIO
Yo,  ......, Abogado Notario Público de los del  Número para ........., CERTIFICO Y DOY FE: que las firmas estampadas en el presente documento fueron puestas, libre y voluntariamente en mi presencia por ... ... y .........  de generales que constan en este mismo acto, quienes me han manifestado bajo la fe del juramento que esas son las firmas que acostumbran usar en todos los actos de sus vidas, tanto públicos como privados, por todo lo cual debe dárseles fe y crédito. En la ciudad  de ..., República Dominicana,  a los ..(   ) días del mes de ... del año .......
NOTARIO PUBLICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario