Páginas


domingo, 24 de marzo de 2013

CONTRATO DE ALQUILER DE CASA CON OPCIÓN A COMPRA




ENTRE:  ...de nacionalidad ......, mayor de edad, de profesión/oficio ..., portador del edocumento de identidad ... No. ..., con residencia y domicilio en el número ... (       ) de la calle......, del sector de ...... de esta ciudad quien en el presente contrato se denominará EL (LA) PROPIETARIO(A), de una parte, y de la otra parte, ...de nacionalidad ......, mayor de edad, de profesión/oficio ..., portador del edocumento de identidad ... No. ..., con residencia y domicilio en el número ... (       ) de la calle......, del sector de ...... de esta ciudad quien en el presente contrato se denominará EL (LA) INQUILINO(A).

SE HA CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE

PRIMERO: EL (LA) PROPIETARIO(A), en virtud del presente contrato, entrega a EL(LA)  INQUILINO(A), quien acepta luego de haberla examinado y encontrado a su satisfacción, la casa No. ..., de la calle ... del sector de ... de esta ciudad de ...,  inmueble que consta de .... (dependencias y anexidades) y que será destinado exclusivamente como vivienda familiar. En consecuencia, no podrá EL(LA) INQUILINO(A) destinarla a ningún uso diferente, ni entregarla en subalquiler, ni cederla ni en todo ni en parte, en ninguna forma.
SEGUNDO: El presente contrato es de alquiler con opción a compra, la cual deberá materializarse en el plazo de ...... (......) ..., contando a partir de la fecha del presente contrato. El terminar dicho plazo sin que se produzca la compra pactada: a) EL (LA) PROPIETARIO(A) podrá venderla sin responsabilidad de su parte; b) EL(LA)  INQUILINO(A) se obliga a desocupar y entregar de forma inmediata el inmueble, sin retardo de ninguna clase, desde el momento en que le sea notificado el contrato de venta de la misma.  Si por alguna razón o circunstanciasEL(LA)  INQUILINO(A) no efectúa dicha entrega en la forma estipulada, se compromete a pagar a EL (LA) PROPIETARIO(A), la suma de ......... PESOS ORO DOMINICANO (RD$.........), moneda de curso legal, como justa reparación de los daños y perjuicios que ocasione por el retardo del cumplimiento, más una penalidad de ... pesos oro dominicano por cada día de retardo y c) EL(LA) INQUILINO(A) acepta que EL(LA) PROPIETARIO(A) muestre el inmueble a los interesados en su compra, incluyendo examenes e inspecciones rutinarios sobre el estado del mismo. con la única limitante de hacerlo en horario diurno, preferiblemente los fines de semana o dentro de las horas de jornada laboral diaria.
TERCERO: EL(LA)  INQUILINO(A) se compromete a mantener la casa en buen estado y todos los desperfectos en pisos y paredes; puertas y ventanas; cristales, pestillos, cerraduras, instalación eléctrica, instalación sanitaria, los que serán repuestos a su sólo costo EL(LA)  INQUILINO(A).
CUARTO: EL(LA)  INQUILINO(A) se compromete a no realizar cambios ni redistribuciones en el inmueble, ni a realizar anexos o reconstrucciones sin el consentimiento expreso y por escrito de EL (LA) PROPIETARIO(A). En el caso de que esas modificaciones estructurales se realizaran, queddarán a beneficio de pleno derecho  como propiedad de EL (LA) PROPIETARIO(A), sin compensaciones de ninguna especie y sin compromisos para su responsabilidad.
QUINTO: El monto del alquiler sobre el inmueble objeto del presente contrato es por la suma de de ..., PESOS ORO DOMINICANO (RD$...), moneda de curso legal, pagadera mes por mes y sin retardo; pago realizado por EL(LA) INQUILINO(A) en manos de EL(LA) PROPIETARIO(A) o, en su defecto, de la persona que EL(LA) PROPIETARIO(A) designe.
SEXTO: El depósito que EL(LA)  INQUILINO(A) entrega es por la la suma de ... ......... PESOS ORO DOMINICANO (RD$...), moneda de curso legal, suma de dinero que EL (LA) PROPIETARIO(A) declara haber recibido a su entera satisfacción y que aplicará exclusivamente a los gastos que ocasione el desalojo de EL(LA)  INQUILINO(A), así como a las reparaciones locatarias previstas en este contrato, siempre que no hayan sido hechas y pagadas por EL(LA)  INQUILINO(A). EL(LA)  INQUILINO(A) no podrá pretender, mientras ocupe la casa, aplicar al depósito al pago de los alquileres vencidos.
SEPTIMO: Las partes acuerdan que el presente Contrato tendrá una duración de ......, contando a partir del día ...... (  ) del mes de ... del año ..., hasta el día ... (   ) del mes de ......... del año ....... Dicho término o duración del contrato estará supeditada a lo acordado en la segunda cláusula del presente contrato que contempla la opción a compra.
OCTAVOLas partes suscribientes de este contrato expresan su acuerdo a que los servicios de agua y luz, y cualquier servicio similar, corren por cuenta de EL  INQUILINO(A), obligándose a que al terminar la vigencia de este contrato deben encontrarse saldadas todas las acreencias que por estos conceptos puedan existir.
NOIVENO: EL (LA) INQUILINO(A) presenta como su fiador solidario en el presente contrato, al ..., de nacionalidad ..., mayor de edad, estado civil ..., profesión/oficio ......, portador del documento de identidad  No. ..., domiciliado y residente en la casa No....... de la calle ...... del sector de ......... de esta ciudad; quien acepta la obligación de pagar cualquier suma que adeudare EL (LA) INQUILINO(A), si dejare de pagar los alquileres o si ocasionare al inmueble objeto del presente contrato desperfectos  o daños en la estructura del inmueble.
DÉCIMO: Las partes, convienen y así lo dejan establecido, que para lo no previsto en el presente contrato, se remiten al derecho común.  Y Para la ejecución del mismo, hacen elección de domicilio de la manera siguiente: EL(LA)  INQUILINO(A) y el fiador, eligen domicilio en la casa alquilada, cuando la estén ocupando, y en el domicilio del fiador, cuando las hayan desocupado; y EL (LA) PROPIETARIO(A), en su residencia descrita anteriormente.-
HECHO Y FIRMADO de buena fe en Dos (2) originales de un mismo tenor y efecto legal, uno para cada unas de las partes.  En la Ciudad de ........., República Dominicana, a los ...... (     ) días del mes de ... del año ... (    ).-

EL (LA) PROPIETARIO(A)      EL(LA)  INQUILINO(A)

FIADOR SOLIDARIO

Yo,  ......, Abogado Notario Público de los del  Número para ........., CERTIFICO Y DOY FE: que las firmas estampadas en el presente documento fueron puestas, libre y voluntariamente en mi presencia por ... ......... y .........  de generales que constan en este mismo acto, quienes me han manifestado bajo la fe del juramento que esas son las firmas que acostumbran usar en todos los actos de sus vidas, tanto públicos como privados, por todo lo cual debe dárseles fe y crédito. En la ciudad  de ..., República Dominicana,  a los ...  (   )días del mes de ... del año .......


NOTARIO PUBLICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario