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miércoles, 27 de marzo de 2013

EL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO



 
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos da ha conocer, como esta compuesto el Sistema Monetario y Financiero de la República Dominicana, su historia, como esta constituido y cuando fueron creada las bancas en nuestro país. El sistema monetario y financiero de nuestro país esta compuesto por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Banco.

La Superintendencia de Banco es el órgano mayor del Banco Central una de sus funciones; es realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares.

El Banco Central es una entidad pública con personalidad jurídica propia, esté esta exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

Tasa de Interés es el precio pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de los recursos durante algún tiempo. La cantidad del préstamo es el principal, y el precio pagado es un porcentaje del principal por unidad de tiempo. Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito.

Producto Nacional Bruto (PNB): se refiere al valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país. El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interno Bruto más el Ingreso Neto de Factores generados o provenientes del resto del mundo.

Producto Interno Bruto (PIB): medida de la producción (bienes y servicios) libre de duplicaciones, realizada en el territorio de un país en un período determinado. El PIB resulta equivalente a la suma de los valores agregados brutos de los diversos sectores de actividad económica. Este se mide a precios constantes y Corrientes.

Encaje Legal es el mecanismo establecido por el Banco Central, que obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una determinada proporción de sus pasivos para que puedan enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes. También es usado como instrumento regulador de la cantidad de dinero en circulación y como instrumento selectivo del crédito.

A continuación se presenta un enfoque más detallado y desarrollo de los temas.















CAPÍTULO I: CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

1.1. ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Las finanzas de la organización, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios del siglo XX.

En su origen se relacionaron solamente con documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Los datos y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieran necesaria la divulgación de la información financiera, aunque iba en aumento el interés en las consolidaciones y fusiones.

La constitución de la US Steel Corporation en 1900 inicia una tendencia de combinaciones que dieron lugar a la emisión de grandes cantidades de valores de renta fija y variable.

En la década de 1920 las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las organizaciones. En The financial Policy of Corporation (1920) uno de los textos clásicos de ese periodo, Arthur Stone Dewing reunió las ideas existentes, introdujo nuevas ideas y sentó la pauta para la enseñanza de las finanzas.

La depresión de los años treinta obligo a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. La principal preocupación en el financiamiento externo era saber como un inversionista podía protegerse.

Durante al década de 1940 hasta principios de 1950, las finanzas siguieron un enfoque tradicional que se desarrollo de 1920 a 1930. Analizaban a la organización desde un punto de vista ajeno a la misma, como pudiera ser un inversionista, pero no ponían énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la misma. A mediados de la década 1950 adquirieron papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo.

Con la llegada de la computadora en la década 1950, sistemas complejos de información comenzaron a brindar al administrador financiero información sobre la cual tomar decisiones correctas, aplicando herramientas analíticas poderosas, se genero el uso de técnicas de investigación de operaciones y de decisiones, los análisis financieros fueron más disciplinados y provechosos.

En la década 1960 con el desarrollo de la teoría del portafolio y su aplicación a la administración de financiera fue un acontecimiento importante, la cual fue presentada por Markowitz en 1952 y perfeccionada por Sharpe, Lintner y otros; la teoría nos explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino mas bien en relación con su contribución marginal al riesgo global de un portafolio de activos.

El la década de 1970 se perfecciono el modelo de fijación de precios de los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros, este modelo insinuaba que parte del riego de la organización no tenia importancia para los inversionistas de la empresa, ya que se podía diluir en los portafolios de las acciones en su poder.

En la década de 1980, grandes avances intelectuales de la valuación de las organizaciones en un mundo donde reina la incertidumbre. El papel de los impuestos personales en conexión con los impuestos de la organización ha sido un área que ha rendido frutos provechosos. La información económica permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros.

En los años noventa, las finanzas han tenido una función vital y estratégica en las organizaciones. El gerente financiero se ha convertido en parte activa; la generación de riqueza, para determinar si genera riqueza debe conocerse quines aportan el capital que la organización requiere para tener utilidades.

Los factores externos influyen cada día más en el administrador financiero.

La evolución de las finanzas han tenido gran repercusión sobre el papel y la importancia de la administración financiera. Las finanzas han evolucionado del estudio descriptivo que eran antes; ahora incluyen análisis rigurosos y teorías normativas.

Los conceptos básicos de la Administración Financiera han evolucionado tanto que son aplicables a todos los tipos de organizaciones.

A lo largo de este desarrollo de asignatura se plantean situaciones prácticas ilustrativas que muestran la aplicación de la administración financiera.

En este desarrollo de asignatura se ha buscado perseguir los objetivos de aprendizaje de manera que lo más importante sea de aplicación en el ámbito profesional y laboral.







1.2. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

2.- La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

1.3. META DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros.

La importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa, en compañías pequeñas, la función financiera la desempeña el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compañía (o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero . El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas.

El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo, desembolsos  de capital, manejo de créditos y administración de la cartera de inversiones.

El contralor se ocupa de actividades contables, administración fiscal, procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos. La función administrativa financiera está muy ligada con la economía y la contaduría.

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad.

El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera. La función financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia.

Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma.

Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.

El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro. El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan o después de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un insumo importante en el proceso de la toma de decisiones financieras. Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja información.
1.4. FOCALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.

Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.

Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.

Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.

La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.

Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.


1.5. ÁREAS DE TRABAJO DONDE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INFLUYE

·         Producción
·         Mercadeo
·         Personal
·         Finanzas
1.6. ¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN FINANCIERA?

Toda empresa, a través de una adecuada administración tiene que generar dinero suficiente para lograr los fines por los que fue creada. Ampliamente, al estudiar la administración financiera podemos ver la combinación de estas dos áreas: Administración y Finanzas.

Administración es la capacidad de planear, organizar, dirigir y controlar equipos de trabajo y recursos enfocados a la generación de valor económico y humano.

Finanzas es el arte y ciencia del manejo del dinero, contemplando la toma de decisiones en los rubros de inversión y financiamiento, para poder generar valor económico agregado a todos los involucrados (stakeholders) en la empresa. Gracias a la plena comprensión que obtenemos de estas dos áreas, estaremos preparados para desempeñar puestos directivos en cualquier empresa, incluso a nivel internacional.

1.7. PRINCIPALES ÁREAS DE LAS EMPRESAS QUE DEBE CONOCER EL ADMINISTRADOR FINANCIERO

Existen cuatro sectores básicos, los cuales son: Producción, Mercadeo, Personal y Finanzas; es entonces donde el papel del Administrador Financiero juega su principal desempeño, el cual consiste en mantener directamente correlacionada cada una de estas áreas de modo que se pretenda conseguir el propósito fundamental de todo negocio: "El Objetivo Básico Financiero"; el cual consiste en la maximización del valor de una empresa.

1.8. DIFERENTES FORMAS DE LAS ORGANIZACIONES O ENTIDADES

Hay tres formas fundamentales de organizaciones o entidades: La propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima.
Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.

La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.

Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.

1.9. LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

En las finanzas, se debe manejar la ética como un principio fundamental ya que la confianza que deben tener los ahorrantes o inversionistas en quienes manejan su dinero debe ser total y ajena de dudas, robos, usuras, o mal manejo del dinero. La confianza es la base del negocio bancario ya que los clientes buscan que alguien se haga cargo de sus necesidades para darles una buena solución, es por eso, que la banca tiene una enorme responsabilidad social y ética. Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la ética hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economía de un país, ésta prospera.


1.10. CARGOS O PUESTOS QUE PUEDE OCUPAR UN ADMINISTRADOR FINANCIERO

Un Administrador Financiero puede ocupar posiciones técnicas o directivas en campos administrativos y financieros, tales como:

·         Gestión administrativa y financiera
·         Diagnóstico y planeación financiera
·         Direccionamiento estratégico financiero
·         Gestión de tesorería
·         Planteamiento, modelación y evaluación de proyectos de inversión
·         Estructuración financiera de corto y largo plazo
·         Consultoría y asesoría financiera y empresarial
·         Gestión de riesgos de crédito, de mercado y operacionales

1.11. RETOS DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO ANTE EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICO – FINANCIERO QUE VIVE EL MUNDO.

Los tiempos actuales obliga a las PYMES a contar con los medios necesarios para poder subsistir en un ambiente muy competitivo y en constante evolución.

Las nuevas tecnologías, las nuevas aptitudes laborales junto con la nueva relación mercado - producción, han contribuido a fenómenos nunca antes vistos: la caída de fronteras comerciales en Europa han permitido la unificación de monedas de varios países y el comercio mundial sigue uniendo a otras naciones con propósitos económicos comunes.

La toma de decisiones puede hacerse ya tan solo oprimiendo un botón a kilómetros y kilómetros de distancia donde se origina la transacción, lo que obliga a que el ejecutivo moderno deba estar al tanto de los cambios originados por aquellas personas inquietas y dinámicas que contribuyen a la modernización de las PyMES y por consiguiente al nuevo mundo de los negocios.

Para contrarrestar la fuerza de la globalización se hace necesario crear estrategias que permitan atraer clientes por fuera de las fronteras naturales. Toda empresa requerirá una actitud de permanente alerta, rapidez en la respuesta al cliente, flexibilidad en las estructuras internas, rapidez en las decisiones, aumento en la productividad y optimización de la calidad.


CAPÍTULO II: ASPECTOS GENERALES Y RELEVANTES DEL SISTEMA FINANCIERO.

2.1. ORIGEN DEL SISTEMA FINANCIERO A NIVEL MUNDIAL

La estructura del Sistema Financiero Internacional actual proviene de la integración económica mundial que reinició en 1945 con el nacimiento de las instituciones del Bretton Woods: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, así como con la creación del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).  A través de estas instituciones se restauraron los flujos mundiales de comercio y capitales, generándose una mayor interdependencia entre las economías del mundo.  Éste sistema se diseñó pensando en promover el pleno empleo de los recursos (crecimiento económico con estabilidad de precios) y la estabilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos de los países miembros, tarea que le corresponde al FMI que entre sus fines tiene:

a) Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente los recursos generales del fondo bajo las garantías adecuadas.

b) Acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

Bajo esta estructura, es de esperarse que el sistema financiero internacional asegure la cooperación monetaria mediante el apoyo a los Estados miembros para resolver problemas de balanza de pagos y de esta forma, garantice un adecuado funcionamiento del sistema monetario que provea capital a los países que lo necesiten y contribuya a la estabilidad económica mundial, sin embargo, el actual sistema financiero global no funciona así y las crisis financieras se volvieron eventos regulares en la última década.


2.2. DESARROLLO Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

El sistema financiero internacional no es estático, evoluciona continuamente como lo prueba la breve exposición anterior de su historia a lo largo del SXX. Hacia el futuro, los factores que afectarán su evolución pueden ser los siguientes: 1) cambios en el poder económico global, 2) desequilibrios comerciales crecientes asociados con el cambio en el poder económico, 3) preocupaciones ambientales crecientes relacionadas con los flujos financieros y comerciales de tipo internacional y 4) la necesidad de seleccionar un nivel apropiado de flexibilidad de los tipos de cambio.

Si en julio de 1944 Estados Unidos mantenía el 75% de las reservas oficiales de oro del mundo y el sistema financiero internacional de Bretton Woods reflejó las preferencias del jugador dominante en ese tiempo, entonces, ¿cuáles deberían ser las características del sistema financiero internacional actual para enfrentar acontecimientos económicos nuevos como el crecimiento de Japón y de los tigres asiáticos durante la década de los ochenta, las crisis financieras de México, Asia, Brasil, Rusia y Argentina durante la década de los noventa y la creciente integración de la Unión Europea y el surgimiento del euro como una alternativa de liquidez y reserva de valor internacional? Estados Unidos recuperó su hegemonía como resultado de las crisis financieras de Japón y Asia en los años noventa, la debilidad inicial europea y del boom de las acciones tecnológicas, pero los hechos económicos cambian muy rápidamente. Se desinfló la burbuja de las acciones tecnológicas, se revaluó el euro ante el dólar, persisten los conflictos bélicos, se mantiene elevado el precio internacional del petróleo, hay una fuerte tendencia hacia la formación de grandes bloques comerciales en todo el planeta.

Debido a la creciente interdependencia financiera y económica entre todas las economías del mundo, especialmente entre las economías del G-7 y más recientemente del G-7 más Rusia, la estabilidad del sistema financiero internacional requiere hoy día más de una colaboración muy estrecha. Por ello son fundamentales las reuniones del G7, la política de intervención cooperativa para mantener la estabilidad de los tipos de cambio según el Acuerdo Plaza y el Acuerdo del Louvre, las reuniones de bancos centrales bajo el auspicio del Bank of International Settlements de Basilea, Suiza, las negociaciones sobre tarifas arancelarias, la coordinación de políticas fiscales, monetarias y de tasas de interés, y la coordinación de otras medidas económicas y financieras. Los cambios en el poder económico global se hacen evidentes en las nuevas tendencias al regionalismo en grandes bloques como el North American Free Trade Agreement (NAFTA), la propuesta inicial para la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sustituida luego por la política estadounidense de suscripción de tratados de libre comercio con países individualmente o con regiones, como el Central American Free Trade Agreement (CAFTA), el fortalecimiento de la Unión Monetaria Europea (UME) y la región Asia-Pacífico (ASEAN). Otros elementos importantes del cambio en el poder económico global son el proteccionismo interbloques, la consolidación de tres monedas fuertes a nivel mundial, el dólar de Estados Unidos, el euro y el yen. Finalmente, es necesario observar el crecimiento de China.

La discrepancia entre exportaciones e importaciones entre países siempre existe, pero debe ser temporal. Cuando tales discrepancias son continuas, o peor aún, crecientes, es un indicio de problemas serios para uno de los dos países, cuidado sino para los dos, ya que trae consecuencias no deseables sobre muchas variables económicas y financieras. Los desequilibrios bilaterales pueden existir pero deben compensarse con desequilibrios de signo contrario con otros países o regiones. Sin embargo algunos desequilibrios mundiales aun no se han corregido. Desde principios de los años setenta el déficit comercial externo de Estados Unidos y el superávit de Japón se hacían cada vez más grandes y persistentes y recientemente empieza a ocurrir una situación similar en el comercio norteamericano con China (Stiglitz, 2003). Los primeros no pudieron ser corregidos con la apreciación del yen entre 1985 y 1995 ni con la devaluación del dólar contra el yen, el marco y otras monedas extranjeras. Con la creación de la Unión Europea y la introducción del euro el dólar se ha estado devaluando y el enfrentamiento comercial con China aún no se ha decantado.

El desequilibrio comercial entre Estados Unidos y Japón primeramente y ahora entre Estados Unidos y China inquieta por su persistencia y magnitud. Se discute si las causas de ese desequilibrio son medidas comerciales como la protección arancelaria y otras medidas no arancelarias, si son consecuencia directa de los niveles alcanzados por las variables económicas fundamentales de los países, si son consecuencia las políticas cambiarias de China o si son consecuencia de los flujos privados de capital. La discusión sobre las causas de dichos desequilibrios es relevante para la economía mundial, ya que tiene consecuencias directas sobre la economía de esos países, sobre la economía de los demás países y sobre el funcionamiento del sistema financiero internacional.




CAPÍTULO III: ORIGEN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

El primer banco que se estableció en el país fue el Banco Nacional de Santo Domingo, a  mediado del año 1869, en virtud de una concepción otorgada por el presidente Báez a favor de la firma de Nueva York denominada Prince & Hollester. Su objetivo primordial consistía en disfrutar del privilegio de la emisión de billetes nacionales, con la obligación de convertir estos en monedas de oro y plata.

Después de este año se autorizo a varias personas la instalación de instituciones bancarias que no llegaron a prosperar y entre ellas podemos citar en 1874 a los Señores G. O. Gravis y M. B. Cunha Reis.

En el período en que renacía la influencia francesa fue que el presidente Heureaux otorgo una concepción de fecha 26 de Julio de 1889, por un periodo de 560 años, a la sociedad de Crédito Mibiliar ( Credit Mobilier de Francia), con sede en Paris, para establecerle segundo banco dominicano que se denomino también banco nacional de Santo Domingo. Esta importante institución, con un capital inicial de US2, 000,000.00, funciono con regularidad desde sus inicios de operaciones en noviembre de 1889 hasta 1893. Más luego se produjeron incidentes que motivaron la desaparición del banco francés, el cual fue reemplazo por un banco americano.

El Banco Nacional de Santo Domingo fue poco a poco declinando y ya para el año 1914 el Señor santiago Michelena quedo asignado depositario de los fondos del estado. Luego comenzaron sus operaciones en el país las agencias de bancos extranjeros, las cuales ejercieron todas las actividades propias de la banca comercial. Fue el 5 de Febrero de 1917 la International banking Corporation, subsidiaria del nacional City Bank y posteriormente en 1920 The Bank of Nova Scotia.

El primero de enero del 1926 el Nacional City Bank, que mediante su subsidiaria en el país la International Bank Corporation había estado manejando los fondos del estado desde su instalación en el país, suplantando de esta manera al Señor Santiago Michelena, quedo definitivamente establecido en la Republica Dominicana hasta el 24 de Octubre del 1941, cuando esta entidad Bancaria fue vendida al Gobierno Dominicano, para convertirse en lo que es hoy el Banco de Reservas de la Republica Dominicana.

Cuatro años más tarde, en virtud de la Ley No. 9087 de fecha primero de Junio de 1945, se creo el banco Agrícola e Hipotecario actualmente denominado Banco Agrícola de la Republica Dominicana, que vino a constituir la primera experiencia en materia de instituciones especializadas para promover el desarrollo económico.
Para el año 1947 época en que se produce la reforma del sistema monetario bancario, los bancos que funcionaban eran el Banco Central, creado ese año, el Banco de Reservas, The Royal Bank of Canadá, The Bank of Nova Scotia y el Banco Agrícola de la Republica Dominicana.

La Supervisión Bancaria, en la República Dominicana, se remonta al año 1869 cuando se creó el Banco Nacional de Santo Domingo como primera entidad de esta naturaleza que aparece posterior a la independencia de la República.

En 1909 Se promulga la primera legislación bancaria la cual estaba bajo la responsabilidad de la Secretaria de Hacienda y Comercio (Finanzas) y cuya finalidad era el control de las operaciones bancarias y autorización de sucursales por parte del Estado Dominicano a través de interventores (o inspectores).

La transformación del sistema monetario y financiero internacional, con la creación del FMI y BM, fue de tal impacto en el país, que auspicio la creación del Banco Central, el signo monetario nacional y a su vez se promulga la Ley No. 1530 el 9 de octubre de 1947, la cual creó la Superintendencia de Bancos.

El Advenimiento de cambios en la economía dominicana, acompañado de la presencia de nuevas entidades financieras (Banco Popular, Asociaciones de Ahorros y Préstamos) auspiciaron cambios profundos en la supervisión bancaria a través de la nueva Ley No. 708 o Ley General de Bancos del 14 de abril del 1965.

Durante el período 1965-1977, el sistema financiero dominicano se desarrolló sin dificultades y el alcance de la ley No. 708 parecería formidable ya que la credibilidad, la confianza y la solidez estaban garantizadas.

3.1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO 

La República Dominicana está tratando de salir de una importante crisis financiera y económica que estalló en el 2003 y cuyos orígenes se encuentran en:

Una fuerte reducción en la demanda de moneda nacional por moneda extranjera a partir de mediados del 2002, que se acentuó en el 2003 por la caída de Banínter y el posterior colapso de dos bancos de menor tamaño.

Un severo desequilibrio fiscal y una aguda falta de confianza sobre el presente y futuro de la economía nacional.  (Círculo vicioso: confianza, devaluación, inflación).

Para enfrentar esta situación el país está haciendo esfuerzos financieros y económicos:          

Financieros: Acuerdo con el FMI,  Banco Mundial,   BID.

Económicos: Programa de estabilización que procura restablecer la confianza en la moneda nacional, lo que conducirá a que el público mantenga pesos en lugar de dólares.

En la medida en que ello se logre,  se estabilizará y reducirá  la tasa de cambio y la inflación.

El Sistema financiero dominicano crece alrededor de 3.2%.                                   

El superintendente de Bancos, Haivanjoe Cortiñas, resaltó el desempeño positivo que ha registrado el sistema financiero dominicano en el primer trimestre del año, experimentando un incremento porcentual de 3.2 por ciento.
Cortinas informó que los activos totales del sistema financiero a marzo de 2010 alcanzan los 697 mil 208.4 millones de pesos con una variación absoluta de 21 mil 835.8 millones con relación a su nivel en diciembre de 2009, cuyo crecimiento porcentual supera los 2.2.

Según el superintendente, dicho crecimiento beneficia a todos los sectores, siendo los más aventajados los sectores construcción, turismo y el comercio, entre otros.

De acuerdo con el funcionario la cartera de crédito también ha experimentado un crecimiento por el orden de los 5.7 por ciento con un ritmo ascendente observado desde septiembre de 2009.

Por otro lado de las captaciones también se ha experimentado un significativo incremento.

Dice que de continuar este crecimiento, a finales de 2010 se espera que el crecimiento sea de 18 a 20 por ciento.

Por otra parte, con relación a la sustitución de los cheques, Cortiñas dijo que esa es una decisión de la Junta Monetaria que no tiene sorprender a los empresarios porque había sido notificada con mucho tiempo.



























CONCLUSIÓN
 Antecedentes Históricos de la Banca podemos concluir de la manera siguiente:

Los bancos al principio mantenían inactivos los depósitos recibidos que se confiaban para su custodia, ya para la edad moderna comenzaron a emplear préstamos de diversas índoles proporcionándoles lucro.

El negocio de los bancos tuvo su origen en la Edad Media siglo XVIII, donde para toda Europa queda concluido la nacionalización de los bancos por razones fiscales.

La actividad bancaria en la época precapitalista queda manifestada por todos aquellos lugares donde había una pluralidad de clases de dinero.

La carta de crédito tuvo su origen en la antigüedad en Grecia, principalmente como la aceptación, como la aceptación de órdenes de pago.

Los primeros tipos de bancos en la edad media fueron los comerciales dedicándose al trafico y aceptando, también depósitos, donde más tarde los cambistas desempeñaron otras funciones bancarias como principal función prestando su propio dinero y los fondos confiados a su guarda.

Para la edad moderna la intermediación financiera, se convirtió en un negocio muy competitivo, dinámico y sofisticado empleando los mejores métodos y técnica de mercadeo.

El Sistema Monetario y Financiero en la República Dominicana, desde su creación ha tenido un gran desarrollo en sus leyes y políticas financieras. Haces años atrás el sistema bancario en nuestro país presentaba un sin números de dificultades en sus operaciones, las cuales no eran controlada, ni supervisada correctamente, pero esos percances han quedado en el pasado mediante la nueva ley financiera.

El crecimiento de nuestra economía en los últimos años se debe a la estabilidad financiera que han tenidos nuestras instituciones bancarias. Ofreciendo una gama de servicios, tasas de créditos adecuada para el crecimiento de la micro y mediana empresa. El Banco Central implementa y controlas políticas financieras y monetarias de la banca local con el objetivo de lograr estabilidad económica y mantener la estabilidad de la moneda local.

Recomiendo al Banco Central de la República Dominicana implementar políticas monetarias y financieras que beneficien nuestra economía; bajando la tasa de interés, para préstamos personales, empresariales para que las empresas crezcan y ofrezcan mayores oportunidades de empleos. Bajar la tasa de interés para préstamos hipotecarios, para que las familias Dominicanas puedan adquirir su vivienda con mayores facilidades.

Además para que los Bancos de Desarrollo puedan seguir ayudando con el Desarrollo del país y por ende a los ciudadanos Dominicanos.












RECOMENDACIONES

Por lo que recomendamos a la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana que en el proceso de diseño y estructura del modelo de supervisión en riesgo, enfocarse en ampliar sus estrategias de cobertura de las políticas y de las estrategias que las entidades están adoptando para administrar y controlar sus exposiciones al riesgo, asegurándose de impulsar una verdadera cultura de gestión de riesgo en todo el sistema, comunicando claramente a la alta gerencia de las entidades a regular la importancia de lo que significa un adecuado monitoreo y gestión de los riesgos.

Asimismo para estar acorde con lo programado es necesario identificar las áreas de debilidad y hacer los correctivos de lugar. Asimismo, realizar talleres técnicos para el apoyo a los temas que muestren debilidad en el proceso de aplicación del Modelo de Supervisión Basado en riesgo y que éste pueda servir de plataforma para realizar la transición.
















BIBLIOGRAFÍA


·         www.ASK.com
·         www.bancentral.gov.do
·         www.monografia.com
·         www.gestiopolis.com
















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