Páginas


lunes, 19 de junio de 2017

Clases de Normas Jurídicas




Generales o especiales: Las generales o de derecho general, forman un conjunto o un todo superior, respondiendo a todas las directrices determinadas, regulando una materia en su totalidad.  Las especiales o de derecho especial,   regulan una materia o aspecto de una materia que por sus características especificas necesitan una regulación especial.

Rígidas y flexibles o elásticas: Es rígida cuando su contenido es concreto e invariable. Elásticas, cuando su contenido no está determinado de manera fija e invariable; es flexible permitiendo ciertos márgenes en su interpretación y aplicación.

Imperativas y supletorias o dispositivas: las imperativas  son normas de derecho necesarias  y normas supletorias.  Imponen a los ciudadanos   una regulación, sin que  pueda  desvincularse o desconocerla.  Las supletorias, son aquellas que establecen una regulación de carácter supletorio, rigiéndose en los casos en que los interesados no hayan previstos una regulación diferente para el caso concreto que les afecte.

Regulares y excepcionales: Las regulares,  son las que responden y siguen las líneas maestras de ese ordenamiento. Las excepcionales, son las que se separan o suponen una variación de lo que son esas líneas maestras.

Semejanzas y Diferencias entre las Normas Morales y las Normas Jurídicas:

LA NORMA MORAL
LA NORMA JURIDICA
Es subjetiva
Es objetiva
Unilateral
Es bilateral
Exige una conducta interna
 Exige una conducta externa
Posee validez ideal
Posee validez material
Es autónoma
Es heterónoma
No puede ser coactivamente reclamada
Son coactivamente reclamadas
Su observancia es espontánea
Su cumplimiento es forzoso
No existe una autoridad que observa su cumplimiento
Existe una autoridad y observa y exige su cumplimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario