Páginas


lunes, 19 de junio de 2017

Los métodos clásicos de la interpretación





Concepto de interpretación

La interpretación de la ley consiste en fijar su verdadero sentido y alcance, pero además incluye el conjunto de actividades indispensables para aplicar el derecho.
Se compone de dos elementos:
  • abstracto: que es la interpretación propiamente tal; y radica en fijar el sentido de la ley.
  • concreto: aplicación, adaptación de la ley al hecho concreto.

Autoridad calificada para interpretar las leyes

En principio, la autoridad que ha dictado la norma jurídica es la más llamada a interpretarla.

Las leyes son interpretadas por los tribunales de la república para su aplicación, bajo la tutela de la Suprema Corte de Justicia como corte de casación.


Se denomina método de interpretación a ciertas ramas recogidas por el propio derecho, cuyo objeto es ayudar a la interpretación de las demás normas, es decir, ayudar a resolver los problemas interpretativos.

Argumentos o pautas que se deducen de este precepto:

Argumento Gramatical o Filosófico:     El derecho se expresa mediante el lenguaje común.

Argumento Sistemático: El derecho es un sistema compuesto de diversos subsistemas y valores propios. Buscando así la congruencia de todas sus normas de acuerdo con esos principios o valores.

Argumento Histórico: Supone que a los enunciados normativos se les debe atribuir el significado que tradicionalmente se le venía  otorgando.

Argumento Sociológico: El cambio social se muestra más rápido  que el cambio normativo. Debiendo tener en cuenta la realidad del tiempo en que ha de ser aplicada para que se puedan interpretar sus enunciados; dando relevancia a los cambios culturales, políticos, tecnológicos, etc.

Argumento Teológico:   Aquí las normas jurídicas no son simples mandatos, sino que forma un conjunto sistemático dotados de fines que se consideran objetivos  a conseguir por la comunidad.

Argumento Analógico: Consiste en ampliar el campo de operatividad de una consecuencia jurídica.

Argumento a Contrario: Supone una cualificación normativa de cierto sujeto o grupo de sujetos. Impide la extensión de una norma o supuestos no previstos en la misma.

Argumento a Fortiori: Supone obtener una cualificación normativa para un cierto caso no regulado a partir  de su comparación con otra que si goza de regulación.

Argumento Psicológico: Recomienda atribuir a la norma el significado que resulte más acorde con la voluntad del sujeto que la dictó.

Argumento  de Autoridad: Supone que las normas deben ser interpretadas de modo uniforme y coherente a como lo fuera en ocasiones anteriores por el mismo o  por otro operador jurídico. Hemos dicho que los métodos de interpretación  son normas dirigidas a facilitar el proceso interpretativo y a superar sus dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario