Páginas


sábado, 17 de noviembre de 2018

HECHO Y ACTO JURÍDICO: DIFERENCIAS


Elementos esenciales del acto jurídico. Clases. Sistema de prueba de en cada caso.

Hecho y acto jurídico: diferencias

Tanto el hecho como el acto jurídico modifican la situación jurídica de una persona; es decir, que crean, transmiten o extinguen un derecho, la diferencia radica en que el hecho jurídico se caracteriza porque produce un efecto de Derecho que no ha sido querido, fuera de la voluntad, mientras que el acto jurídico es la manifestación de la voluntad que produce un derecho.

Elementos esenciales del acto jurídico

·         El consentimiento de la parte que se obliga;
·         Su capacidad para contratar;
·         Un objeto cierto que forme la materia del compromiso;
·         Una causa lícita en la obligación.

Clases.

Los actos jurídicos pueden ser:
  • Unilateral: Es aquel que nace a la vida jurídica por la manifestación de una sola Voluntad; EJ: Testamento, Reconocer a un Hijo.

  • Bilateral: Manifestación externa de 2 o más voluntades; EJ: Compraventa, Contrato de Trabajo, ETC.

Los hechos jurídicos pueden ser:
·         Hecho natural: es decir, obra de la naturaleza. Ej. La muerte de una persona que produce efectos jurídicos.
·         Hechos del hombre: es decir, la obra del hombre. Ej: Hombre conduce un vehículo a alta velocidad hiere a un peatón, situación que produce efectos jurídicos.

Sistema de prueba en cada caso

La prueba de los actos jurídicos es una prueba legal, en el sentido de que el juez, no puede admitir más que ciertos procedimientos de pruebas llamados perfectos; por el contrario, la prueba de los hechos jurídicos, es libre, puede ser practicada incluso por un procedimiento de prueba de los denominados imperfectos.

Los procedimientos de prueba perfectos son los documentos, la confesión y el juramento decisorio; entre ellos sólo los documentos tienen una gran importancia práctica.

Los procedimientos de prueba imperfectos son el testimonio, las presunciones del hombre y el juramento supletorio. Este último apenas si tiene aplicación en nuestro derecho judicial.

En el acto jurídico sólo se admiten sistemas de pruebas perfectas porque en el momento en que esa manifestación se produce, resulta posible consignarla por escrito, a fin de conservar la prueba de la misma. Y esa posibilidad de procurarse un prueba de los actos jurídicos explica la severidad del legislador.

El hecho jurídico en cambio, produce la modificación o la extinción de un derecho, pero sin que intervenga la voluntad, por lo tanto, no puede plantearse la cuestión de exigirle, al que invoca un hecho jurídico, la prueba escrita de ese hecho.

Para los actos jurídicos el artículo 1341 del Código Civil consagra el principio de la prueba por escrito, el que implica varias excepciones:

1.      Los actos jurídicos de cuantía o igual a RD$30.00, pueden ser probados libremente.
2.      La prueba por escrito pude ser complementada por un procedimiento imperfecto.
3.      El régimen de la prueba en materia comercial

ACTOR JURÍDICOS  ------ PRUEBA LEGAL

HECHOS JURIDICOS-------PRUEBA LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario