Páginas


jueves, 15 de agosto de 2013

RESPONSABILIDAD CUASI- DELICTUAL




Elementos constitutivos. Responsabilidad por el hecho de otro. Responsabilidad por el hecho de la cosa. Plazos para ejercer la acción. Sistema de pruebas.

Se produce responsabilidad cuasi-delictual cuando la acción en responsabilidad civil nace  a consecuencia de un delito o cuasidelito civil (daño ocasionado sin intención de causarlo).

La responsabilidad delictual consagrada fundamentalmente por los artículos 1382, 1383,  1384 y 1386, del Código Civil constituye el derecho común de nuestra responsabilidad civil.

 Estos artículos reglamentan:
·       La responsabilidad por el hecho personal (1382-1383);
·       La responsabilidad por el hecho de otro (1384 Párr. 2, 3 y 4);
·       La responsabilidad por el hecho de las cosas inanimadas;
·       La responsabilidad por el hecho de los animales (Art.1385) y
·       La responsabilidad por la ruina de los edificios.

Elementos constitutivos:
a.                un perjuicio ocasionado al que reclama la reparación.
b.                Una falta imputable al demandado.
c.                 Una relación de causalidad entre el daño y la falta.

La responsabilidad por el hecho de otro

Esta responsabilidad tiene un carácter excepcional, pues el principio es que cada cual responde por su propio hecho. Supone que una persona que no ha sido autora de un daño y que se llama persona civilmente responsable, esta obligada a reparar el daño causado por otra persona.

Según el artículo 1384 del C.C., no solamente es uno responsable del daño que causa un hecho suyo, sino también del que se causa por hechos de las personas de quienes se debe responder, o de las cosas que están bajo su cuidado, en ese orden:
·        Responsabilidad de los Padres. Los padres, son responsables de los daños causados por sus hijos menores que vivan con ellas. Esta responsabilidad se fundamenta en la falta de vigilancia imputada a los padres.
·        Responsabilidad de los amos y comitentes. Los amos y comitentes, lo son del daño causado por sus criados u apoderados en las funciones en que estén empleados. Es preciso que se reúnan los requisitos siguientes:
§  Relación comitente-prepose
§  El preposé debe haber actuado en el ejercicio de sus funciones
§  Una falta imputable al preposé
·        Responsabilidad de los maestros y artesanos. Los maestros y artesanos lo son del causado por sus discípulos y aprendices, durante el tiempo que están bajo su vigilancia.

Todos los casos de responsabilidad civil derivados del hecho de otro, se encuentran sujetos a las siguientes reglas.
·        Es preciso que exista una responsabilidad por el hecho personal de la persona por quien responda el civilmente responsable.
·        La víctima se beneficia de un derecho de opción que le permite ya sea demandar al autor personal de los daños, por su hecho personal, o ya sea demandar a la persona civilmente responsable.

Responsabilidad por el hecho de las cosas

El Artículo 1384 de nuestro Código Civil consagra una responsabilidad  civil a cargo del guardián de la cosa inanimada, consistente en la obligación  que tenemos de reparar un daño que ha sido causado por una cosa inanimada bajo nuestra guarda.

La cosa inanimada que produce el daño puede estar movida por la fuerza de la naturaleza o por la acción del  hombre

Es una presunción que sólo puede destruirse probando el caso fortuito o de fuerza mayor, la falta de la víctima o el hecho de un tercero.

La presunción de responsabilidad no se destruye aunque el guardián de la cosa pruebe que no ha cometido ninguna falta.

El guardián  de la cosa es responsable ya sea cuando la cosa este directamente bajo su guarda o cuando esté en manos de un empleado de él.

La acción civil derivada del hecho de las cosas inanimadas no puede ser ejercida accesoriamente a la acción pública.

Condiciones
1.     Que se trate de cosas inanimadas,
1.     Que el daño sea causado por el hecho de una cosa
2.     Que el daño no sea sufrido por la cosa misma, y
3.     Que la víctima no haya participado a titulo gracioso en el uso de la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario