Páginas


sábado, 17 de noviembre de 2018

MODALIDADES DE CONTRATOS BANCARIOS


Tipos de contratos bancarios. El préstamo de dinero. El descuento. El depósito bancario. Apertura de cuenta de ahorros, línea de crédito, apertura de depósito a plazo fijo. La tarjeta de crédito.

Tipos de contratos bancarios

1.            El Préstamo de Dinero.
2.            El Descuento
3.            El Depósito Bancario
4.            Cuenta de Ahorro
5.            Línea de Crédito
6.            Depósito a Plazo Fijo
7.            Tarjeta de Crédito
8.            Contrato de Seguro: Seguro contra Daños y Seguro de Personas

El préstamo de dinero

El efecto del contrato de préstamo de consumo es aplicable a este tipo de contrato; cuando se trata de sumas de dinero respecto de las obligaciones del prestamista, pero en cuanto al prestatario es distinto, ya que el prestatario debe rembolsar el capital dentro del plazo previsto.

Establece el artículo 1895 del Código Civil que la obligación que resulta de un préstamo en dinero, nunca es sino la suma numérica expresada en el contrato.      

El descuento

El descuento es la operación que tiene por objeto determinar el saldo neto que resta pagar, efectuando sobre la deuda bruta algunas deducciones; por ejemplo comisiones, retenciones, anticipos entregados al acreedor por el deudor. Es la ventaja con que se beneficia el deudor de una deuda a plazo, cuando paga antes del vencimiento; por lo común esta ventaja se calcula según el interés que debería correr hasta el vencimiento.

El descuento puede ser previo, esto es, fijar con anticipación las sumas a deducir de un ajuste de cuentas entre acreedor y deudor.
   
El deposito bancario

Para que exista un contrato de Depósito Bancario, es necesario:

a.             La entrega de los fondos que serán depositados.
b.             Obligación de restituir los fondos depositados.
c.             Derecho de disponer de los fondos confiados en calidad de depósito de promesa por parte del banco de ofrecer un servicio de caja.
d.            El depositario debe tener calidad de banquero.

El depósito bancario es una serie de operaciones que se realizan en las instituciones bancarias con el fin de obtener los recursos que son la base de su funcionamiento.

Apertura de una cuenta de ahorros: línea de crédito y apertura de depósitos a plazo fijo

Las Cuentas de Ahorro; Son depósitos que no son exigibles a la vista por cheques que se hagan bajo la designación y están sujetos a disposiciones especiales en cuanto a su monto, interés o extracciones. Esto en consonancia con lo que establece el artículo 20 de la Ley No.708 sobre Bancos.

 La Línea de Crédito; es un monto de crédito (préstamo) previamente autorizado y pactado entre el banco y el cliente. Dura 1 año, actúa de modo automático, permitiendo cubrir las órdenes de pago que no alcanzó a cubrir la cuenta corriente. Por usarla se paga un interés diario. En algunos bancos, si se deposita en la cuenta corriente, automáticamente abonan ese depósito al monto utilizado de la línea de crédito. 

Los Depósitos a Plazo: son todos los depósitos que se hagan por un plazo fijo o un plazo indefinido con la condición de no ser retirado, sino mediante un aviso previo.

La tarjeta de crédito

El contrato de tarjeta de crédito es aquel por el cual una empresa, emisora de la tarjeta, le otorga bienes y servicios, aunque no se disponga del dinero en el momento de la compra. La tarjeta es entonces un instrumento de crédito: el cliente consume, pero el pago de ese consumo se posterga hasta la fecha de vencimiento del pago del los gastos realizados con tarjeta.

Es un contrato de adhesión, ya que una de las partes está en desventaja frente a la otra, es consensual ya que las obligaciones nacen desde el momento en que ambas partes dan su consentimiento.

Se exigen, para su validez, los requisitos de fondo, esto es consentimiento, capacidad, objeto y causa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario