Taínos
de La Española
Grupos taínos en las Antillas
antes del contacto con los europeos.
Los taínos constituían el grupo étnico principal
de La Española al
momento de la llegada de los europeos. Se trata de un pueblo que llegó
procedente deAmérica del Sur, específicamente de la desembocadura del Orinoco. Pasando de isla en isla,
llegaron hasta Cuba reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, como
los guanahatabeyes y los ciguayos. Los arqueólogos suelen hacer
una clasificación interna del pueblo taíno en tres grandes grupos, los que
ocuparon La Española son llamados taínos clásicos, y comparten algunos
rasgos culturales con los taínos de Puerto Rico y el oriente de Cuba.
Cuando los primeros navegantes europeos llegaron a la
isla, los taínos —particularmente los orientales, que ocupaban las Antillas
Menores — estaban en conflicto con los caribes,
otro pueblo de lengua arahuaca que se caracterizaba por su belicosidad. En ese
entonces la sociedad taína se dividía en cinco
cacicazgos controlados por caciques, a quienes tenían poder
absoluto. Para 1508 quedaban unos 60,000 taínos en La Española. Para 1531, la
explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.
Sociedad
División político-territorial
de La Española precolombina
Los taínos estaban organizados en los claros de la selva,
tierra adentro. Estos tenían dos clases de habitáculos: el bohío que era
circular; y el caney, más grande y rectangular donde habitaba el cacique con su
familia. Estas viviendas se construían con hojas de hinea, y maderas de los
árboles de capa prieta y canela cimarrona. Para dormir usaban hamacas tejidas
de algodón.
Se dividían en cuatro clases sociales distintas: el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu oyucayeque;
los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros
y familia del cacique; los behiques o sacerdotes que representaban las
creencias religiosas; y los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra.
Los cacicazgos eran independientes uno del otro, y cada
uno tenía como gobernante un cacique o jefe.
Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto,
a la población se le exigía obediencia y sumisión ante el cacique.
Los límites de cada cacicazgo eran claros y precisos, ya
que los primeros pobladores de la isla utilizaban elementos naturales que con
simple observación, permitían establecer hasta dónde llegaba el dominio de un
cacicazgo, y el territorio que comprendían cada uno de ellos.
Cada cacicazgo estaba dividido en nitaínos, siendo estas
demarcaciones de menor categoría.
Cacicazgos
Marién
Cacicazgo Marién.
El cacicazgo Marién era gobernado por el cacique Guacanagarix, dividido en 14 nitaínos.
Se extendía por toda la porción Noroeste, teniendo su asiento en un lugar
conocido como El Guarico,
cerca de la actual ciudad de Cabo
Haitiano, en Haití.
Este cacicazgo sostuvo una fuerte lucha contra el cacique Maireníapoyado por el cacique Caonabo jefe del cacicazgo de Maguana, por el control del
espacio mítico de la diosa Madre
Iermao del cacicazgo de Marién. La Madre Iermao era la diosa del cacicazgo de Marién, que significa "Cuerpo de Piedra"”.
El cacicazgo abarcaba:
República Dominicana
Dajabón
Montecristi
Santiago Rodríguez
Valverde
parte de Puerto Plata
Haití
Artibonito
Departamento Centro
Departamento Nordeste
Departamento Noroeste
Departamento Norte
Historia de
Guacanagarix
Guacanagarix (¿? – 1494) fue uno de los cinco caciques taínos de La
Española en el momento del
descubrimiento de la isla en 1492. Guacanagarix fue el que recibió a Cristóbal Colón después de que la Santa María encallara durante su primer viaje al Nuevo
Mundo. Permitió que Colón estableciera la construcción del
fuerte La Navidad en su pueblo, cerca de la actual Bahía de Caracol, Haití. Los españoles que permanecieron
allí fueron masacrados por las tribus rivales unos meses más tarde, justo antes
de que Colón regresara de su segundo viaje.
Guacanagarix se negó a cooperar con otros caciques, quienes trataron
de expulsar a los españoles. Se vio obligado a huir a las montañas, donde más
tarde murió.
Guacanagarix era jefe del cacicazgo Marién,
en la parte noroeste de La
Española.
Complejo de Guacanagarix
En la República Dominicana se suele llamar de manera peyorativa Complejo de Guacanagarix, para
referirse a un dominicano que prefiere lo extranjero por encima de lo nacional
o muestra preferencia en el trato hacia los extranjeros.
Trivia
Colón había regresado a
España, trayendo muestras de oro, papagayos, objetos culturales de aquellas
Nuevas Indias, la epopeya del viaje y seis Indios de «la Española», que
por alguna razón le acompañaron. Acudió a las cortes de Barcelona en 1493 a
reunirse con los reyes y estos indios pidieron
o fueron bautizados siendo
padrinos los propios reyes y el Infante Juan, su hijo (1478-1497).
El principal de ellos se
re nombró como D. Bernardo de Aragón y era pariente del cacique Goacanagarix, según refiere el
historiador contemporáneo de Colon, Gonzalo
Fernández de Oviedo, que estuvo en aquel evento. Otro de esta embajada, como D.
Juan de Castilla y el resto como se quiso. El indio, D. Juan de Castilla fue
incorporado a la casa real del Infante D. Juan, a petición de este, con orden expresa de ser tratado como si fuera el hijo de un
caballero principal, falleció en España. El indio, D. Bernardo de Aragón y
los demás regresaron a la Española en el segundo viaje de Colon.
Referencias
Vega i
Pagán, Ernesto (1993). Presidencia de la República de Venezuela. ed (en español). El Almirante: la extraordinaria saga de
Cristóbal Colón (ilustrada edición). pp. 564. ISBN 9789800107362.
Maguá
Cacicazgo Maguá.
El cacicazgo de Maguá gobernado por el cacique Guarionex, estaba dividido en 21
nitaínos. Este cacicazgo comprendía todo el nordeste de la isla, teniendo su
asiento cerca del actual lugar del Santo
Cerro, en La Vega. Este
abarcaba, las provincias Puerto
Plata, Espaillat,Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez,Samaná, y parte
de las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor
Nouel.
Originalmente este territorio estuvo poblado por los ciguayos que ocupaban principalmente la península de Samaná. Según Bartolomé de las Casas, el idioma
ciguayo estaba en un estado moribundo hacia 1502 y definitivamente extinto
hacia 1527. Aunque sólo se conoce una única forma léxica del ciguayo, lo cual
no permite clasificarla, De
las Casas aclara que esta
lengua era diferente del taíno y del macorí hablado más al sur.
Maguá en idioma taíno significa: La Piedra y su diosa madre era Guacar o La
Piedra Madre.
El cacicazgo abarcaba:
Duarte
Espaillat
La Vega
María Trinidad Sánchez
Monseñor Nouel
Puerto Plata
Salcedo
Samaná
Sánchez Ramírez
Historia de Guarionex
Guarionex fue un cacique taíno y jefe del cacicazgo Maguá, en la isla La Española. La posterior colonización
española de la isla llevó a miles de indios a moverse para otras islas vecinas,
tales como Borikén (nombre taíno de Puerto Rico), a donde Guarionex huyó.
Guarionex, que significa "El
Noble Valiente Señor", se convirtió en el cacique de la aldea de Otoao o Utuado en Puerto
Rico en 1493. Bajo su
liderazgo, los Ciguanas pusieron cerco al campo antes de
luchar en la gran batalla de Toa con los jefes taínos Gueybaná, Urayoán y Orocobix,
contra Sotomayor en 1511. Después de la batalla, Guarionex fue capturado y enviado a España en un bote lleno de cautivos
encadenados destinados a la esclavitud. El barco se hundió en el camino a España.
Referencias
↑ David M. Traboulay. Columbus and Las Casas: the conquest and Christianization of America,
1492-1566. p. 43. Consultado el 1 de julio de 2010.
↑ «The Dictionary of the Taíno Language
Maguana
Cacicazgo Maguana.
El cacicazgo Maguana,
el cual estaba dividido por 21 nitaínos era gobernado por el cacique Caonabo. Comprendía el centro de la
isla, teniendo su asiento en el lugar denominado plaza ceremonial de los Indios
(corral de los indios), en Juan
de Herrera, en la actual proviciaSan Juan. Este cacicazgo abarcaba, las
provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia, y San Cristóbal, además, las zonas
montañosas de las provincias de Santiago, La Vega yMonseñor Nouel, en la actual
República Dominicana.
Este Cacicazgo era el principal de la isla, ya que
representaba "La Piedra". La palabra Maguana en idioma taíno significa: "La
primera de la Piedra, la única Piedra". Además su diosa madre era Apito, significa "Madre de la Piedra".
El cacicazgo abarcaba:
Azua
Baoruco
Elías Piña
La Vega
Peravia
San Cristóbal
San José de Ocoa
San Juan
Santiago
Historia de Caonabo
Caonabo (¿? - 1496) fue un cacique taíno de la isla La Española, en la región Cibao (actual República Dominicana), a la llegada de Cristóbal Colón. Caonabo era el jefe
del cacicazgo Maguana. Según Hernando Colón, Caonabó era oriundo de
las tribus caribes, algo que
contribuyó a que fuera especialmente temido por los otros caciques. Era muy
conocido por sus habilidades de combate y por su ferocidad. Estaba casado con Anacaona, que era hermana de otro
cacique de llamado Bohechío.
El 13 de
enero de 1493, tratando de desembarcar en la costa norte de La Española para
abastecerse, Cólon sufrió un ataque de flechas por parte de Caonabo y su tribu,
en un lugar llamado Punta Flecha (en la península de Samaná).
Algo después
del ataque de Punta Flecha, recibió la visita de algunos españoles del fuerte La Navidad. Incitado por su mujer
Anacaona, Caonabo mató a Rodrigo de Escobedo, Pedro Gutiérrez y varios de sus
hombres; poco después atacó por la noche La Navidad destruyéndolo y asesinando
a los españoles que al mando de Diego
de Arana, habían quedado para su guardia.
Cuando Colón
regresó de España a finales de noviembre de 1493, no encontró superviviente
alguno de los 39 hombres que había dejado y halló el fuerte La Navidad
completamente destruido. Inmediatamente supo por el cacique Guacanagarix que el culpable había sido Caonabo.
En marzo de
1495, Caonabo también intentó atacar la fortaleza
de Santo Tomás, pero fue derrotado por Alonso
de Ojeda. Su hermano Manicatex trató de rescatarlo en un ataque
frontal que los españoles convirtieron en una masacre. Caonabo maldijo a Ojeda
y le dijo que, cuando muriera, sería pisoteado por su pueblo.
Tras ser
capturado y entregado a Cristóbal Colón, su cautiverio fue con grilletes en una
sala de la casa de Colón en La
Isabela. Fue presentado a Colón y se le dijo que él era el jefe de "los
blancos", pero Caonabo se negó a reconocer como jefe a Colón por
considerar que el jefe tenía que ser Alonso de Ojeda, que era el que le había
capturado2 .
Colón
determinó que no podía condenarlo a muerte, siendo uno de los cinco caciques
principales de la isla, y resolvió llevarlo a España para que se presentara
ante los Reyes Católicos. Bartolomé de las Casas explica que se mandó a Caonabo
en una flota que partió del puerto de La Isabela en 1496, produciéndose
entonces un huracán en el mismo puerto que hundió el barco donde viajaba,
provocando que Caonabo muriese ahogado . Hernando Colón afirma que la muerte se debió al
propio indómito carácter de Caonabo, que le llevó a morir de tristeza en su
cautiverio en el propio barco
Referencias
↑ a b MCN Biografías. MLS.. «Canoabo, cacique
(¿-1496).».
↑ a b c Pedro L. Verges Vidal. BOLETÍN DEL ARCHIVO
GENERAL DE LA NACIÓN. República Dominicana.. «Prisión y muerte de Caonabo».
Vega i
Pagán, Ernesto (1993). Presidencia de la República de Venezuela. ed (en Español). El Almirante: la extraordinaria saga de
Cristóbal Colón (ilustrada edición). pp. 564. ISBN 9789800107362.
Alberto Vazquez-Figueroa (1990). Cienfuegos, Caribes (Cienfuegos II).
Los habitantes de las islas que ahora llaman
Islas del Caribe eran y son la casta principesca de las tribus de todo el
continente del centro y norte de América. Eran y son gente de mucha generosidad
y bondad a quienes los bárbaros europeos llamaron salvajes. Ante la realidad de
mayor y mejor tecnología, los perros salvajes y la mayor masa corporal de los
bárbaros, estos habitantes llamados ahora indios Taínos, fueron masacrados y
sometidos a toda clase de barbarie, razón por la cual muchos obtaron por el
suicidio.Todos los Caciques, del sánscrito "Kashika" o "el iluminado", pelearon hasta morir y nunca indio alguno se ha sometido. El habitante de las islas de Quisqueya, Jamaica, Cuba y Borinquen procedía mayormente de Yucatán, la costa este de los EU y del golfo de México en el área del Mississipi y de la Florida. La estatura de estos habitantes era y es de cinco pies promedio o menos. Lo que ahora se llama indio caribe no eran otros que los desterrados por mal comportamiento.
Manicatex
Manicatex (fallecido en 1495) fue un príncipe taíno, hermano de Caonabo, cacique de Cibao.
Apenas se
conocen datos de su vida, salvo que en 1495, al ser apresado por Alonso de Ojeda su hermano Caonabo, intentó salvarle
enfrentándose en campo abierto con las tropas de Cristóbal Colón en la Batalla de la Vega Real, siendo
totalmente vencido y permitiendo con ello en control de la isla a los españoles.
Anacaona
Anacaona o Anakaona.
(1464 - 1504) fue una aborigen taína de la isla La
Española. Gobernó el Cacicazgo de
Jaragua tras la muerte de su
hermano Bohechío. Fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando.
Biografía
En la lengua
de los taínos su nombre significaba Flor
de Oro. Era hermana del cacique Bohechío y fue la esposa del cacique Caonabo, con quien tuvo a Higüemota.
Se
distinguió por su belleza, inteligencia y talento para las poesías,
memorizándolas para recitarlas en los areíto ante los otros aborígenes.
Cuando su
hermano Bohechío murió, Anacaona gobernó el Cacicazgo
de Jaragua en su lugar.
A la llegada
a la isla de la expedición de Cristóbal
Colón, en diciembre de 1492,
Anacaona se distinguió por su curiosidad y gran admiración por los españoles,
porque veía en aquellos hombres notables avances y conocimientos. Pero los
abusos que cometieron algunos de quienes quedaron en el Fuerte Navidad contra las mujeres hicieron que dejara
de admirarles y les viera como una amenaza a combatir. Convenció entonces a Caonabo para que les exterminase. A su
regreso, el 28 de noviembre de 1493,
Colón encontró el fuerte destruido y sus 39 moradores asesinados.
Años
después, el gobernador de la isla Nicolás
de Ovando recibió la noticia de
que Anacaona estaba tramando un plan contra los españoles. Entonces Ovando
mandó decir a Anacaona que iba hacia Jaragua para una visita amistosa.
El
gobernador llegó con más de trescientos cincuenta hombres y fue recibido con
fiestas y bailes en un caney.
Cuando todos estaban reunidos en la fiesta, los españoles prendieron fuego al
caney.
En el
momento del ataque algunos aborígenes lograron sacar a Anacaona del lugar.
Entre los sobrevivientes que escaparon estaban su hija Higüemota; su sobrino Guarocuya, quien fue entregado a Fray Bartolomé de las Casas, quien lo
cristianizó con el nombre de Enriquillo;
Mencía, nieta de Anacaona y el líder tribal Hatuey,
quien posteriormente escapó a Cuba y allí organizó la resistencia, pero
fue capturado en batalla y muerto por orden de Diego Velázquez de Cuéllar.
Ovando
ordenó una intensa búsqueda hasta lograr capturar a Anacaona, condenándola
públicamente a la horca en 1504.
Higüey
Cacicazgo Higüey.
El cacicazgo de Higüey era gobernado por el cacique Cayacoa y estaba dividido en 21 nitaínos. Su
superficie abarcaba toda la porción sureste de la isla. Tenía su asiento donde
se ubica la actual ciudad de Higüey. Este cacicazgo se extendía desde Cabo Engaño hasta el río Haina.
La diosa madre del cacicazgo de Higüey era Atabeira, que significa"Madre
de la Piedra Original".
En este territorio pudieron haber vivido también grupos
de lengua no arawak como los macorís, que de acuerdo con Bartolomé de las Casas hablaban una lengua diferente del
taíno de Jaragua y del ciguayo hablado más al norte.
El cacicazgo abarcaba:
República Dominicana
Distrito Nacional
El Seibo
Hato Mayor
La Altagracia
La Romana
Monte Plata
San Pedro de Macorís
Historia de
Cayacoa
Cayacoa fue el gran jefe y cacique taíno del cacicazgo Higüey en La
Española. Dominaba la parte oriental de la isla a la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Después de Caonabo, Cayacoa era uno de los caciques más poderosos
de La Española y poseía una legión de indios bajo su
mando.
Después de
su muerte, su esposa la cacica bautizada como Doña
Inés (sin relación con la
madre de Agüeybaná de la isla de Puerto Rico) se casó con el español Miguel Díaza.
Referencias
Vega i Pagán, Ernesto (1993). Presidencia de la República de Venezuela. ed (en Español). El Almirante: la extraordinaria saga de
Cristóbal Colón (ilustrada edición). pp. 564. ISBN 9789800107362.
Jaragua
Cacicazgo Jaragua.
El cacicazgo Jaragua era gobernado por el cacique Bohechío, el cual se dividía en 26
nitaínos. Este cacicazgo era avanzado en términos culturales. Tras la muerte de Bohechío, ocurrida antes de
1502, su hermana Anacaona le sucedió en el cargo. El cacicazgo
se extendía por todo el suroeste de La
Española. Era el de mayor extensión de la isla, teniendo su asiento en un
lugar llamado Yaguana,
cerca de la actual ciudad de Puerto
Príncipe, capital de Haití.
En este cacicazgo se daba la situación de que Bohechío, siendo hermano de Anacaona, tenía que residir en Yaquimo dentro del cacicazgo de Jaragua, ya que mantenía una
guerra contra dos grupos muy primitivos y de los primeros pobladores de la
isla, unos ubicados en la región de los ríos Las
Cuevas y Yuboa y el otro en el extremo suroeste de la
isla denominada Guacayarima.
Esto forzaba a Bohechío a una doble alianza con el cacique de Haniguayagua para el control de los aborígenes del
suroeste y otra con Caonabo por el control y acceso al a Plaza Ceremonial de Yuboa, la
principal de la isla.
La madre del cacicazgo de Jaragua era Zuimaco,
que derivaba de la unión de Jaragua:
Zui; y Yaquimo: Maco.
El cacicazgo abarcaba:
Baoruco
Barahona
Independencia
Pedernales
Haití
Artibonito
Grand'Anse
Nippes
Departamento Oeste
Departamento Sur
Departamento Sudeste
Historia de Bohechio
Bohechío fue uno de los cinco caciques y el más anciano jefe taíno de La
Española que gobernaba el
cacicazgo Jaragua en la zona que actualmente ocupa Haití. Hermano de la princesa Anacaona, quien tras la muerte de éste
cerca de 1502, se convirtió en reina y cacica de Jaragua.
Bohechío ayudó a su cuñado Caonabo a atacar el fuerte La Navidad que había instaurado el navegante y
conquistador Cristóbal Colón en el vecino territorio del cacicazgo
Marién, el cual estaba gobernado por el cacique Guacanagarix. Tuvo un trato afable con Bartolomé Colón y durante su reinado aconteció la
rebelión de Roldán hacia 1496.
El cacicazgo
gobernado por Bohechío era avanzado en términos culturales.
Cultura
Religión
Los taínos eran politeístas,
creían en múltiples dioses. El dios principal era Yocaju Bagua Maorocoti, quien
fue hijo de la diosa Atabey Yermao Guacno macvayo.
Los taínos creían en dos seres sobrenaturales llamados cemíes que eran los progenitores de los
demás. Estos dos padres creadores estaban simbolizados por ídolos de piedra,
madera o barro, a quienes los indígenas rezaban sus oraciones, y en cuya
presencia celebraban los ritos para implorar la abundancia de frutos
y la dicha de la raza humana. Un
grupo de estos seres sobrenaturales, los cemíes, tutelaban y representaban a
los antepasados del clan.
El culto de estos ídolos se hallaba supeditado a las
familias y sus imágenes eran guardadas en la casa-templo del cacique. Ramón
Pané, fraile que entre 1494 y 1498 vivió entre los taínos de La Española, es
tajante respecto a las creencias religiosas: Yocahú (el padre creador) vive en
el cielo, es un ser inmortal al que nadie puede ver, y aunque tiene madre no
tiene principio.
Su madre, diosa sin principio, también tiene varios
nombres: Atabex, Yermaoguacar, Apito y Zuimaco. Yocahú es la divinidad suprema, hijo y abuelo
mítico invisible e intangible como el fuego, como el viento, el sol o la luna.
Productividad y alimentación
La principal actividad de los taínos era la agricultura; para lo cual realizaban
sembrados que llamaban conucos.
Cultivaban mandioca en sus variedades dulce y amarga, para
lo cual empleaban abonos y sistemas
de riegos; otros cultivos importantes eran papa, maíz, maní, pimienta, piña, batata, algodón, y tabaco.
Cazaban pequeños roedores, iguanas, algunas variedades de aves y serpientes; pescaban con varias técnicas empleandoanzuelos, redes, veneno, entre otras.
Fabricaban objetos como la hamaca. Fermentaban la yuca (mandioca)
para obtener una bebida embriagadora llamada uicú,
y elcazabe (o casabí) que es una especie de
pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol formaba parte de su dieta y
es consumido aún hoy día en la zona del Caribe.
Pasatiempos
Tenían varias maneras de entretenerse como el baile
(areíto), la música y el juego de pelota. Este último era conocido como batú y
se jugaba en un espacio llamado batey.
El juego despertó el interés de los colonizadores españoles debido a que la
pelota que utilizaban rebotaba por estar hecha de goma, hoja y resinas, y este
fenómeno era desconocido en Europa.
El juego de pelota se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y
mujeres) que tenían que mantener la bola en el aire sin tocar el piso con sus
hombros, codos, caderas y cualquier otra parte del cuerpo excepto las manos.
Otro pasatiempo muy común eran las fiestas de palos, las cuales consistían en
un baile que empezaba cuando se ponía el sol hasta la media noche; normalmente
todos tomaban turnos para bailar, beber y comer. Su participación era solo para
los más adultos, o para celebrar un casamiento entre dos prometidos.
Referencias
↑ Las Casas, Bartolomé de (1552)Brevísima relación de la destrucción de
las Indias Los reinos que había en la isla Española; texto en la web Ciudad Seva
Moya Pons, Frank (1998). Markus Wiener Publishers. ed (en inglés). The Dominican Republic: a
national history (ilustrada, reimpresa edición). pp. 543. ISBN 9781558761926.
Tainos
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