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viernes, 26 de julio de 2013

HISTORIA DE LOS INDÍGENAS O TAÍNOS DE LA ISLA ESPAÑOLA.


Era precolombina

Taínos de La Española


Grupos taínos en las Antillas antes del contacto con los europeos.
Los taínos constituían el grupo étnico principal de La Española al momento de la llegada de los europeos. Se trata de un pueblo que llegó procedente deAmérica del Sur, específicamente de la desembocadura del Orinoco. Pasando de isla en isla, llegaron hasta Cuba reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, como los guanahatabeyes y los ciguayos. Los arqueólogos suelen hacer una clasificación interna del pueblo taíno en tres grandes grupos, los que ocuparon La Española son llamados taínos clásicos, y comparten algunos rasgos culturales con los taínos de Puerto Rico y el oriente de Cuba.

Cuando los primeros navegantes europeos llegaron a la isla, los taínos —particularmente los orientales, que ocupaban las Antillas Menores — estaban en conflicto con los caribes, otro pueblo de lengua arahuaca que se caracterizaba por su belicosidad. En ese entonces la sociedad taína se dividía en cinco cacicazgos controlados por caciques, a quienes tenían poder absoluto. Para 1508 quedaban unos 60,000 taínos en La Española. Para 1531, la explotación y las enfermedades habían reducido el número a 600.

Sociedad

División político-territorial de La Española precolombina
Los taínos estaban organizados en los claros de la selva, tierra adentro. Estos tenían dos clases de habitáculos: el bohío que era circular; y el caney, más grande y rectangular donde habitaba el cacique con su familia. Estas viviendas se construían con hojas de hinea, y maderas de los árboles de capa prieta y canela cimarrona. Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón.
Se dividían en cuatro clases sociales distintas: el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu oyucayeque; los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique; los behiques o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra.
Los cacicazgos eran independientes uno del otro, y cada uno tenía como gobernante un cacique o jefe.
Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto, a la población se le exigía obediencia y sumisión ante el cacique.
Los límites de cada cacicazgo eran claros y precisos, ya que los primeros pobladores de la isla utilizaban elementos naturales que con simple observación, permitían establecer hasta dónde llegaba el dominio de un cacicazgo, y el territorio que comprendían cada uno de ellos.
Cada cacicazgo estaba dividido en nitaínos, siendo estas demarcaciones de menor categoría.

 

 

Cacicazgos

Marién

Cacicazgo Marién.
El cacicazgo Marién era gobernado por el cacique Guacanagarix, dividido en 14 nitaínos. Se extendía por toda la porción Noroeste, teniendo su asiento en un lugar conocido como El Guarico, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití.
Este cacicazgo sostuvo una fuerte lucha contra el cacique Maireníapoyado por el cacique Caonabo jefe del cacicazgo de Maguana, por el control del espacio mítico de la diosa Madre Iermao del cacicazgo de Marién. La Madre Iermao era la diosa del cacicazgo de Marién, que significa "Cuerpo de Piedra"”.
El cacicazgo abarcaba:
República Dominicana
Dajabón
Montecristi
Santiago Rodríguez
Valverde
parte de Puerto Plata
Haití
Artibonito
Departamento Centro
Departamento Nordeste
Departamento Noroeste
Departamento Norte

Historia de Guacanagarix


Guacanagarix (¿? – 1494) fue uno de los cinco caciques taínos de La Española en el momento del descubrimiento de la isla en 1492. Guacanagarix fue el que recibió a Cristóbal Colón después de que la Santa María encallara durante su primer viaje al Nuevo Mundo. Permitió que Colón estableciera la construcción del fuerte La Navidad en su pueblo, cerca de la actual Bahía de Caracol, Haití. Los españoles que permanecieron allí fueron masacrados por las tribus rivales unos meses más tarde, justo antes de que Colón regresara de su segundo viaje.
Guacanagarix se negó a cooperar con otros caciques, quienes trataron de expulsar a los españoles. Se vio obligado a huir a las montañas, donde más tarde murió.
Guacanagarix era jefe del cacicazgo Marién, en la parte noroeste de La Española.

Complejo de Guacanagarix

En la República Dominicana se suele llamar de manera peyorativa Complejo de Guacanagarix, para referirse a un dominicano que prefiere lo extranjero por encima de lo nacional o muestra preferencia en el trato hacia los extranjeros.

Trivia

Colón había regresado a España, trayendo muestras de oro, papagayos, objetos culturales de aquellas Nuevas Indias, la epopeya del viaje y seis Indios de «la Española», que por alguna razón le acompañaron. Acudió a las cortes de Barcelona en 1493 a reunirse con los reyes y estos indios pidieron o fueron bautizados siendo padrinos los propios reyes y el Infante Juan, su hijo (1478-1497).
El principal de ellos se re nombró como D. Bernardo de Aragón y era pariente del cacique Goacanagarix, según refiere el historiador contemporáneo de Colon, Gonzalo Fernández de Oviedo, que estuvo en aquel evento. Otro de esta embajada, como D. Juan de Castilla y el resto como se quiso. El indio, D. Juan de Castilla fue incorporado a la casa real del Infante D. Juan, a petición de este, con orden expresa de ser tratado como si fuera el hijo de un caballero principal, falleció en España. El indio, D. Bernardo de Aragón y los demás regresaron a la Española en el segundo viaje de Colon.

Referencias

Vega i Pagán, Ernesto (1993). Presidencia de la República de Venezuela. ed (en español). El Almirante: la extraordinaria saga de Cristóbal Colón (ilustrada edición). pp. 564. ISBN 9789800107362.

Maguá

Cacicazgo Maguá.
El cacicazgo de Maguá gobernado por el cacique Guarionex, estaba dividido en 21 nitaínos. Este cacicazgo comprendía todo el nordeste de la isla, teniendo su asiento cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega. Este abarcaba, las provincias Puerto Plata, Espaillat,Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez,Samaná, y parte de las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
Originalmente este territorio estuvo poblado por los ciguayos que ocupaban principalmente la península de Samaná. Según Bartolomé de las Casas, el idioma ciguayo estaba en un estado moribundo hacia 1502 y definitivamente extinto hacia 1527. Aunque sólo se conoce una única forma léxica del ciguayo, lo cual no permite clasificarla, De las Casas aclara que esta lengua era diferente del taíno y del macorí hablado más al sur.
Maguá en idioma taíno significa: La Piedra y su diosa madre era Guacar o La Piedra Madre.
El cacicazgo abarcaba:
Duarte
Espaillat
La Vega
María Trinidad Sánchez
Monseñor Nouel
Puerto Plata
Salcedo
Samaná
Sánchez Ramírez

Historia de Guarionex
Guarionex fue un cacique taíno y jefe del cacicazgo Maguá, en la isla La Española. La posterior colonización española de la isla llevó a miles de indios a moverse para otras islas vecinas, tales como Borikén (nombre taíno de Puerto Rico), a donde Guarionex huyó.
Guarionex, que significa "El Noble Valiente Señor", se convirtió en el cacique de la aldea de Otoao o Utuado en Puerto Rico en 1493. Bajo su liderazgo, los Ciguanas pusieron cerco al campo antes de luchar en la gran batalla de Toa con los jefes taínos Gueybaná, Urayoán y Orocobix, contra Sotomayor en 1511. Después de la batalla, Guarionex fue capturado y enviado a España en un bote lleno de cautivos encadenados destinados a la esclavitud. El barco se hundió en el camino a España.

Referencias

 David M. Traboulay. Columbus and Las Casas: the conquest and Christianization of America, 1492-1566. p. 43. Consultado el 1 de julio de 2010.
 «The Dictionary of the Taíno Language

Maguana

Cacicazgo Maguana.
El cacicazgo Maguana, el cual estaba dividido por 21 nitaínos era gobernado por el cacique Caonabo. Comprendía el centro de la isla, teniendo su asiento en el lugar denominado plaza ceremonial de los Indios (corral de los indios), en Juan de Herrera, en la actual proviciaSan Juan. Este cacicazgo abarcaba, las provincias de Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia, y San Cristóbal, además, las zonas montañosas de las provincias de Santiago, La Vega yMonseñor Nouel, en la actual República Dominicana.
Este Cacicazgo era el principal de la isla, ya que representaba "La Piedra". La palabra Maguana en idioma taíno significa: "La primera de la Piedra, la única Piedra". Además su diosa madre era Apito, significa "Madre de la Piedra".
El cacicazgo abarcaba:
Azua
Baoruco
Elías Piña
La Vega
Peravia
San Cristóbal
San José de Ocoa
San Juan
Santiago

Historia de Caonabo

 

Caonabo (¿? - 1496) fue un cacique taíno de la isla La Española, en la región Cibao (actual República Dominicana), a la llegada de Cristóbal Colón. Caonabo era el jefe del cacicazgo Maguana. Según Hernando Colón, Caonabó era oriundo de las tribus caribes, algo que contribuyó a que fuera especialmente temido por los otros caciques. Era muy conocido por sus habilidades de combate y por su ferocidad. Estaba casado con Anacaona, que era hermana de otro cacique de llamado Bohechío.
El 13 de enero de 1493, tratando de desembarcar en la costa norte de La Española para abastecerse, Cólon sufrió un ataque de flechas por parte de Caonabo y su tribu, en un lugar llamado Punta Flecha (en la península de Samaná).
Algo después del ataque de Punta Flecha, recibió la visita de algunos españoles del fuerte La Navidad. Incitado por su mujer Anacaona, Caonabo mató a Rodrigo de Escobedo, Pedro Gutiérrez y varios de sus hombres; poco después atacó por la noche La Navidad destruyéndolo y asesinando a los españoles que al mando de Diego de Arana, habían quedado para su guardia.
Cuando Colón regresó de España a finales de noviembre de 1493, no encontró superviviente alguno de los 39 hombres que había dejado y halló el fuerte La Navidad completamente destruido. Inmediatamente supo por el cacique Guacanagarix que el culpable había sido Caonabo.
En marzo de 1495, Caonabo también intentó atacar la fortaleza de Santo Tomás, pero fue derrotado por Alonso de Ojeda. Su hermano Manicatex trató de rescatarlo en un ataque frontal que los españoles convirtieron en una masacre. Caonabo maldijo a Ojeda y le dijo que, cuando muriera, sería pisoteado por su pueblo.
Tras ser capturado y entregado a Cristóbal Colón, su cautiverio fue con grilletes en una sala de la casa de Colón en La Isabela. Fue presentado a Colón y se le dijo que él era el jefe de "los blancos", pero Caonabo se negó a reconocer como jefe a Colón por considerar que el jefe tenía que ser Alonso de Ojeda, que era el que le había capturado2 .
Colón determinó que no podía condenarlo a muerte, siendo uno de los cinco caciques principales de la isla, y resolvió llevarlo a España para que se presentara ante los Reyes Católicos. Bartolomé de las Casas explica que se mandó a Caonabo en una flota que partió del puerto de La Isabela en 1496, produciéndose entonces un huracán en el mismo puerto que hundió el barco donde viajaba, provocando que Caonabo muriese ahogado . Hernando Colón afirma que la muerte se debió al propio indómito carácter de Caonabo, que le llevó a morir de tristeza en su cautiverio en el propio barco

Referencias

 a b MCN Biografías. MLS.. «Canoabo, cacique (¿-1496).».
 a b c Pedro L. Verges Vidal. BOLETÍN DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. República Dominicana.. «Prisión y muerte de Caonabo».
Vega i Pagán, Ernesto (1993). Presidencia de la República de Venezuela. ed (en Español). El Almirante: la extraordinaria saga de Cristóbal Colón (ilustrada edición). pp. 564. ISBN 9789800107362.
Alberto Vazquez-Figueroa (1990). Cienfuegos, Caribes (Cienfuegos II).
Los habitantes de las islas que ahora llaman Islas del Caribe eran y son la casta principesca de las tribus de todo el continente del centro y norte de América. Eran y son gente de mucha generosidad y bondad a quienes los bárbaros europeos llamaron salvajes. Ante la realidad de mayor y mejor tecnología, los perros salvajes y la mayor masa corporal de los bárbaros, estos habitantes llamados ahora indios Taínos, fueron masacrados y sometidos a toda clase de barbarie, razón por la cual muchos obtaron por el suicidio.
Todos los Caciques, del sánscrito "Kashika" o "el iluminado", pelearon hasta morir y nunca indio alguno se ha sometido. El habitante de las islas de Quisqueya, Jamaica, Cuba y Borinquen procedía mayormente de Yucatán, la costa este de los EU y del golfo de México en el área del Mississipi y de la Florida. La estatura de estos habitantes era y es de cinco pies promedio o menos. Lo que ahora se llama indio caribe no eran otros que los desterrados por mal comportamiento.

Manicatex

Manicatex (fallecido en 1495) fue un príncipe taíno, hermano de Caonabo, cacique de Cibao.
Apenas se conocen datos de su vida, salvo que en 1495, al ser apresado por Alonso de Ojeda su hermano Caonabo, intentó salvarle enfrentándose en campo abierto con las tropas de Cristóbal Colón en la Batalla de la Vega Real, siendo totalmente vencido y permitiendo con ello en control de la isla a los españoles.

Anacaona

Anacaona o Anakaona. (1464 - 1504) fue una aborigen taína de la isla La Española. Gobernó el Cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano Bohechío. Fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando.

Biografía

En la lengua de los taínos su nombre significaba Flor de Oro. Era hermana del cacique Bohechío y fue la esposa del cacique Caonabo, con quien tuvo a Higüemota.
Se distinguió por su belleza, inteligencia y talento para las poesías, memorizándolas para recitarlas en los areíto ante los otros aborígenes.
Cuando su hermano Bohechío murió, Anacaona gobernó el Cacicazgo de Jaragua en su lugar.
A la llegada a la isla de la expedición de Cristóbal Colón, en diciembre de 1492, Anacaona se distinguió por su curiosidad y gran admiración por los españoles, porque veía en aquellos hombres notables avances y conocimientos. Pero los abusos que cometieron algunos de quienes quedaron en el Fuerte Navidad contra las mujeres hicieron que dejara de admirarles y les viera como una amenaza a combatir. Convenció entonces a Caonabo para que les exterminase. A su regreso, el 28 de noviembre de 1493, Colón encontró el fuerte destruido y sus 39 moradores asesinados.
Años después, el gobernador de la isla Nicolás de Ovando recibió la noticia de que Anacaona estaba tramando un plan contra los españoles. Entonces Ovando mandó decir a Anacaona que iba hacia Jaragua para una visita amistosa.
El gobernador llegó con más de trescientos cincuenta hombres y fue recibido con fiestas y bailes en un caney. Cuando todos estaban reunidos en la fiesta, los españoles prendieron fuego al caney.
En el momento del ataque algunos aborígenes lograron sacar a Anacaona del lugar. Entre los sobrevivientes que escaparon estaban su hija Higüemota; su sobrino Guarocuya, quien fue entregado a Fray Bartolomé de las Casas, quien lo cristianizó con el nombre de Enriquillo; Mencía, nieta de Anacaona y el líder tribal Hatuey, quien posteriormente escapó a Cuba y allí organizó la resistencia, pero fue capturado en batalla y muerto por orden de Diego Velázquez de Cuéllar.
Ovando ordenó una intensa búsqueda hasta lograr capturar a Anacaona, condenándola públicamente a la horca en 1504.

 

Higüey

Cacicazgo Higüey.
El cacicazgo de Higüey era gobernado por el cacique Cayacoa y estaba dividido en 21 nitaínos. Su superficie abarcaba toda la porción sureste de la isla. Tenía su asiento donde se ubica la actual ciudad de Higüey. Este cacicazgo se extendía desde Cabo Engaño hasta el río Haina.
La diosa madre del cacicazgo de Higüey era Atabeira, que significa"Madre de la Piedra Original".
En este territorio pudieron haber vivido también grupos de lengua no arawak como los macorís, que de acuerdo con Bartolomé de las Casas hablaban una lengua diferente del taíno de Jaragua y del ciguayo hablado más al norte.
El cacicazgo abarcaba:
República Dominicana
Distrito Nacional
El Seibo
Hato Mayor
La Altagracia
La Romana
Monte Plata
San Pedro de Macorís

Historia de Cayacoa

 

Cayacoa fue el gran jefe y cacique taíno del cacicazgo Higüey en La Española. Dominaba la parte oriental de la isla a la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Después de Caonabo, Cayacoa era uno de los caciques más poderosos de La Española y poseía una legión de indios bajo su mando.
Después de su muerte, su esposa la cacica bautizada como Doña Inés (sin relación con la madre de Agüeybaná de la isla de Puerto Rico) se casó con el español Miguel Díaza.

Referencias

Vega i Pagán, Ernesto (1993). Presidencia de la República de Venezuela. ed (en Español). El Almirante: la extraordinaria saga de Cristóbal Colón (ilustrada edición). pp. 564. ISBN 9789800107362.

 

Jaragua

Cacicazgo Jaragua.
El cacicazgo Jaragua era gobernado por el cacique Bohechío, el cual se dividía en 26 nitaínos. Este cacicazgo era avanzado en términos culturales. Tras la muerte de Bohechío, ocurrida antes de 1502, su hermana Anacaona le sucedió en el cargo. El cacicazgo se extendía por todo el suroeste de La Española. Era el de mayor extensión de la isla, teniendo su asiento en un lugar llamado Yaguana, cerca de la actual ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.
En este cacicazgo se daba la situación de que Bohechío, siendo hermano de Anacaona, tenía que residir en Yaquimo dentro del cacicazgo de Jaragua, ya que mantenía una guerra contra dos grupos muy primitivos y de los primeros pobladores de la isla, unos ubicados en la región de los ríos Las Cuevas y Yuboa y el otro en el extremo suroeste de la isla denominada Guacayarima.
Esto forzaba a Bohechío a una doble alianza con el cacique de Haniguayagua para el control de los aborígenes del suroeste y otra con Caonabo por el control y acceso al a Plaza Ceremonial de Yuboa, la principal de la isla.
La madre del cacicazgo de Jaragua era Zuimaco, que derivaba de la unión de Jaragua: Zui; y Yaquimo: Maco.
El cacicazgo abarcaba:
Baoruco
Barahona
Independencia
Pedernales
Haití

Artibonito
Grand'Anse
Nippes
Departamento Oeste
Departamento Sur
Departamento Sudeste

 

Historia de Bohechio

Bohechío fue uno de los cinco caciques y el más anciano jefe taíno de La Española que gobernaba el cacicazgo Jaragua en la zona que actualmente ocupa Haití. Hermano de la princesa Anacaona, quien tras la muerte de éste cerca de 1502, se convirtió en reina y cacica de Jaragua.
Bohechío ayudó a su cuñado Caonabo a atacar el fuerte La Navidad que había instaurado el navegante y conquistador Cristóbal Colón en el vecino territorio del cacicazgo Marién, el cual estaba gobernado por el cacique Guacanagarix. Tuvo un trato afable con Bartolomé Colón y durante su reinado aconteció la rebelión de Roldán hacia 1496.
El cacicazgo gobernado por Bohechío era avanzado en términos culturales.

 

Cultura

Religión

Los taínos eran politeístas, creían en múltiples dioses. El dios principal era Yocaju Bagua Maorocoti, quien fue hijo de la diosa Atabey Yermao Guacno macvayo.
Los taínos creían en dos seres sobrenaturales llamados cemíes que eran los progenitores de los demás. Estos dos padres creadores estaban simbolizados por ídolos de piedra, madera o barro, a quienes los indígenas rezaban sus oraciones, y en cuya presencia celebraban los ritos para implorar la abundancia de frutos y la dicha de la raza humana. Un grupo de estos seres sobrenaturales, los cemíes, tutelaban y representaban a los antepasados del clan.
El culto de estos ídolos se hallaba supeditado a las familias y sus imágenes eran guardadas en la casa-templo del cacique. Ramón Pané, fraile que entre 1494 y 1498 vivió entre los taínos de La Española, es tajante respecto a las creencias religiosas: Yocahú (el padre creador) vive en el cielo, es un ser inmortal al que nadie puede ver, y aunque tiene madre no tiene principio.
Su madre, diosa sin principio, también tiene varios nombres: Atabex, Yermaoguacar, Apito y Zuimaco. Yocahú es la divinidad suprema, hijo y abuelo mítico invisible e intangible como el fuego, como el viento, el sol o la luna.

Productividad y alimentación

La principal actividad de los taínos era la agricultura; para lo cual realizaban sembrados que llamaban conucos.
Cultivaban mandioca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riegos; otros cultivos importantes eran papa, maíz, maní, pimienta, piña, batata, algodón, y tabaco.
Cazaban pequeños roedores, iguanas, algunas variedades de aves y serpientes; pescaban con varias técnicas empleandoanzuelos, redes, veneno, entre otras.
Fabricaban objetos como la hamaca. Fermentaban la yuca (mandioca) para obtener una bebida embriagadora llamada uicú, y elcazabe (o casabí) que es una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol formaba parte de su dieta y es consumido aún hoy día en la zona del Caribe.

Pasatiempos

Tenían varias maneras de entretenerse como el baile (areíto), la música y el juego de pelota. Este último era conocido como batú y se jugaba en un espacio llamado batey. El juego despertó el interés de los colonizadores españoles debido a que la pelota que utilizaban rebotaba por estar hecha de goma, hoja y resinas, y este fenómeno era desconocido en Europa. El juego de pelota se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) que tenían que mantener la bola en el aire sin tocar el piso con sus hombros, codos, caderas y cualquier otra parte del cuerpo excepto las manos. Otro pasatiempo muy común eran las fiestas de palos, las cuales consistían en un baile que empezaba cuando se ponía el sol hasta la media noche; normalmente todos tomaban turnos para bailar, beber y comer. Su participación era solo para los más adultos, o para celebrar un casamiento entre dos prometidos.
Referencias
 Las Casas, Bartolomé de (1552)Brevísima relación de la destrucción de las Indias Los reinos que había en la isla Española; texto en la web Ciudad Seva
Moya Pons, Frank (1998). Markus Wiener Publishers. ed (en inglés). The Dominican Republic: a national history (ilustrada, reimpresa edición). pp. 543. ISBN 9781558761926.

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