Páginas


domingo, 2 de abril de 2017

¿Qué son los Principios generales del Derecho?




La ley escrita no puede abarcar todas las posibilidades o eventos que en la vida se presentan.
De ahí que, en la aplicación de las normas jurídicas a casos concretos, se adviertan lagunas
legales (v.) que dejan al juzgador en la necesidad de acudir a otras fuentes para resolver el litigio sometido a su jurisdicción, ya que no cabe abstenerse de pronunciar un fallo a pretexto del
silencio de la ley. A falta de un precepto expresamente aplicable, habrá que valerse de la analogía jurídica (v.) y, a falta de ésta, serán de aplicación los principios generales del Derecho.

La dificultad está en determinar cuáles sean esos principios. Para algunos autores, son los del Derecho Natural (v.); o sea, los que se derivan de la naturaleza misma de las cosas. La idea es tan ambigua que no faltan doctrinas que niegan la existencia de un Derecho Natural.

Lo que queda expuesto se refiere a todas las ramas del Derecho (Civil, Comercial, Administrativo, Laboral), pero no al Derecho Penal, donde no cabe ni la aplicación analógica ni la de los principios generales, porque no hay delito ni pena sin previa ley que los determine y porque cualquier omisión legal al respecto se tiene que resolver a favor del imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario